“Deben mejorar el acceso a la información y datos”
Queremos crear en Costa Rica una dinámica entre los ciudadanos y el Gobierno, que también significa que este debe mejorar sus habilidades de entregar la información, dijo Edwin Lau, especialista de la OCDE. Esteban Monge/La República
Enviar

Edwin Lau, especialista de la OCDE

“Deben mejorar el acceso a la información y datos”

El objetivo de la visita es ver que se cumplan los acuerdos de datos abiertos

Hoy el mundo de la información, así como su fácil disposición es importante para generar transparencia y eficiencia en la función de los gobiernos, eso es lo que busca el país con los acuerdos de datos abiertos.
Esta semana, el país sigue dando pasos para integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la visita de Edwin Lau, jefe de la Reforma del Sector Público en Gobernanza y Desarrollo Territorial de esta institución, quien es el encargado de velar por la transferencia y cumplimiento en los acuerdos de datos e informaciones.
Asimismo ayer, se emitió el decreto con el que se establece la creación de la comisión intersectorial de Gobierno Abierto, firmado por Laura Chinchilla, presidenta de la República.
Entre los proyectos desarrollados, que han servido para potenciar la apertura de datos públicos, destacan la creación del sistema de compras públicas electrónicas Mer-link; la plataforma Crear Empresa, para la inscripción en el Registro Nacional y puesta en marcha de nuevas empresas y negocios. Además, el sistema Regístrelo, que digitalizó y puso en línea todas las solicitudes de registros sanitarios (medicamentos, alimentos, cosméticos, productos naturales y equipo biomédico).
Para conversar sobre estas y otras informaciones relevantes para la OCDE en cuanto al manejo del país, LA REPÚBLICA, tuvo una entrevista en exclusiva con este especialista de la organización.

¿Cómo debe verse el tema de datos abiertos en el país?
Una cosa es que el país pueda generar muchos datos, y la otra es que pueda hacerlos accesibles y disponibles para el público. Creo que lo primero que se tiene que hacer, ya que mucha de la información que recolecta la OCDE viene de los datos estadísticos oficiales, es saber, cuáles son los retos que se deben superar para poder compartir esa información, que mejore la calidad técnica de los países.
Después lo que tenemos con todo esto es un círculo virtuoso, porque empezamos con ver a otros países, y luego podemos ver cómo por ejemplo a Costa Rica, le falta este elemento o le falta esta otra circunstancia, de repente es como podemos decirles que tienen que realizar algo al respecto.

¿Cómo es la recolección de datos de la OCDE?
Nosotros recolectamos mucha información por medio de cuestionarios, eso se lo hacemos llegar a los gobiernos y a sus oficinas, así medimos también la capacidad de que nos puedan dar información de calidad. Particularmente, nos gusta mucho que nos indiquen que es lo que se hace en la práctica, ya que muchas veces nos dan respuestas según la ley de su país, pero nosotros queremos lo que hacen todos los días, la práctica.

¿Cómo mejoramos el acceso a la información y los datos?
Esta es la principal razón por la que estamos acá, queremos ver todos los compromisos que tiene Costa Rica con miras a los datos abiertos del Gobierno y otros acuerdos, vemos que tienen componentes muy interesantes, particularmente con los derechos que tienen los ciudadanos, lo que significa que las personas pueden demandar información del Gobierno y este debe entregarla.
Creo que evolucionar en esto toma su tiempo, pero tener una ley es un verdadero primer paso, y que luego poco a poco, los ciudadanos tendrán más confianza en utilizar este derecho.
Lo que queremos crear en Costa Rica es esa dinámica entre los ciudadanos y el Gobierno, que también significa que este debe mejorar sus habilidades de entregar la información, saber cómo hacerla de fácil acceso para el público o en formatos que sean entendibles.

¿Qué es lo que debemos cambiar?
Muchas de las acciones que tiene que realizar el país en cuanto a datos son del nivel político, y así actuar en lo referente a los compromisos internacionales y nacionales que firme el país.
Pero igualmente en el ámbito técnico tiene que mejorar, y eso incluye crear estándares para la información y datos de Gobierno abierto, tener páginas web, legislación, es un número de situaciones que deben cumplirse para que permitan un acceso completo a la información.

¿Cómo debe ser ese proceso?
Lo principal es educar a las personas para que sepan qué hay en la información, es difícil saber qué es lo que se quiere, cuando ni siquiera sabes lo que está disponible. Una vez que se hace se puede saber el potencial para el cual puede ser utilizado, por ejemplo Costa Rica ya ha realizado dos Hackatón, lo que permite ver que sí existen personas que puedan ayudar a esa interfaz entre el Gobierno y el resto de las personas, lo que puede ser importante es saber cómo entregar la información para que sea interesante y luego es parte de un proceso de experimentación, producir algunas aplicaciones y ver si hay interés en ello. Siempre hay un peligro en saber qué es lo que los ciudadanos quieren porque pareciera que siempre lo hacen de una forma errónea, así que lo mejor que se puede hacer es efectuar algunas pruebas y ver cuáles son los resultados. Nosotros estamos generando algunas métricas para saber cuáles son las mejores formas de dar beneficios en datos abiertos, así que con esto Costa Rica podría compararse mejor y saber si está haciendo bien las cosas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios