Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Debemos migrar a un cobro de marchamo de tarifa única como Panamá ($27)": CEO Motores Británicos

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021 07:20 am

carro
Luis Camacho, CEO, Motores Británicos. Archivo/La República


El marchamo ha generado controversia por ser uno de los más costosos de Centroamérica debido a una cantidad de rubros que no existen en otros países.

Y entre la Asamblea Legislativa y el presidente difieren si debe rebajarse el costo del derecho de circulación como sucedió el año anterior.

Lea más: ¿Cuánto pagará por el marchamo del 2021?

Luis Camacho, CEO de Motores Británicos conversó con LA REPÚBLICA sobre la situación del derecho de circulación.

"Las restricciones sanitarias se han basado en limitar la circulación vehicular, por lo que definitivamente el impuesto al ruedo debe rebajarse consecuentemente. Obviamente en la relación correcta", indicó.

Aunque, además de un rebajo para este año, Camacho aseguró que la solución debe ir más allá y el sistema de cobro tendría que modificarse.

"Tal y como lo he mencionado en otras ocasiones, el costo del marchamo es excesiva y abusivamente alto. Debemos migrar para el año entrante, a un sistema de cobros de marchamo de tarifa única como en Panamá ($27 por vehículo particular)", aseveró.

Lea más: ¿Marchamo, qué es lo que pago y para qué?

En nuestro país el cobro del marchamo se basa en el Impuesto a la propiedad de vehículos, Seguro Obligatorio de Automóviles, Consejo Nacional de Vialidad, Timbres, Canon del Consejo de Transporte Público, Estacionómetros, Aresep e Infracciones de tránsito.

En Panamá el impuesto lo cobra cada municipio. De acuerdo con el Municipio de Panamá, el impuesto de circulación para los autos particulares tiene un costo, los pick ups otro, y así sucesivamente según el tipo de vehículo pero no según la marca o el precio del auto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.