Debate de FIV continuará en la Asamblea
Enviar

Legisladores exigen imponer sanciones para técnica

Debate de FIV continuará en la Asamblea

•Acceso sería solo para mujeres casadas o en unión libre

Se aprobaría antes de finalizar el año, una ley de fertilización in vitro que dejaría sin efecto el decreto que firmó Luis Guillermo Solís para regular esa técnica de reproducción asistida.
Continuarán los legisladores con el debate de este tema, debido a que esperan que la Sala IV declare ilegal lo actuado por el Mandatario, dejando a las parejas infértiles sin una opción real de ser padres.
En caso de que el Congreso apruebe la ley, esta caerá encima del decreto, dejándolo sin efecto.
Es necesario establecer sanciones para quienes violenten las reglas de la fertilización, ya que el decreto no puede establecer sanciones penales.
En ese sentido, el proyecto establece hasta seis años de cárcel a quien actuare de manera anómala.
Por otra parte, quieren los legisladores prohibir el congelamiento de embriones y validar únicamente la preservación de los espermatozoides y los óvulos por aparte.
En cuanto al acceso a la técnica, limitar la fertilización a parejas casadas o en unión libre, es la opción de diputados, que quieren cerrar las puertas a las solteras o lesbianas que no pueden concebir.
Con el decreto en seis meses los hospitales privados ofrecerían esta técnica a las parejas infértiles, mientras que la Caja tendría un periodo de dos años para cumplir todos los requisitos. En cuanto a los plazos que daría la ley, no hay claridad todavía.
El costo de realizar un procedimiento completo de fertilidad que incluye la aplicación de otras técnicas previamente, la FIV, la atención prenatal, el parto y los servicios le costarían a la Caja unos ¢20 millones por pareja.

201509132236480.12.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios