Enviar

Dean se debilita en las montañas de México

Gobierno mexicano dejó sin efecto todos los avisos de tormenta tropical

 
Miami - EFE

 
La tormenta tropical “Dean” se debilita rápidamente en las montañas de México y sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 “Dean”, que golpeó dos veces a México como huracán, podría disiparse sobre las montañas del centro de México anoche u hoy en la mañana, según el boletín del CNH.

El gobierno mexicano dejó sin efecto todos los avisos de tormenta tropical.

El ojo del huracán con vientos máximos de 160 kilómetros por hora (categoría dos) tocó tierra ayer cerca de Tecolutla, al este de Gutiérrez Zamora y a 64 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan.

En la madrugada del martes “Dean” castigó primero a la península mexicana de Yucatán con feroces vientos de 260 kilómetros por hora (categoría cinco) y ráfagas de hasta 315 kilómetros por hora.

El CNH advirtió que “Dean”, que fue el tercer huracán más intenso de la cuenca atlántica en tocar tierra desde que se llevan los registros, arrojará fuertes lluvias sobre México, que podrían causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Dean” fue el primer huracán de la temporada del Atlántico norte de 2007 y registró una presión central barométrica de 906 milibares cuando alcanzó la categoría 5, con lo que se situó en las primeras posiciones de los ciclones más intensos en tocar tierra.

Comparte los primeros lugares junto a un ciclón sin nombre que tocó tierra en Los Cayos de Florida en 1935, con 892 milibares, y “Camille”, en 1969, con 909 milibares.

 “Dean” ha causado al menos 21 muertos y ocasionó daños calculados en unos $44 millones en Dominica y Santa Lucía, tras arrasar gran parte de la infraestructura y ocasionar estragos en el sector agrícola, según informes oficiales.

Ver comentarios