Enviar
De sueños y preocupaciones
Moitland inicia camino hacia la Olimpiada, pero no tiene presupuesto
Si bien la medalla de oro panamericana que obtuvo el año pasado fue un gran aliciente, e igual estar en los primeros puestos a nivel mundial (uno de América y cuatro del mundo) el taekwondista Kristopher Moitland aún no tiene clara la ruta hacia la olimpiada en Londres.
En lo deportivo sabe lo que debe hacer, pero en lo presupuestario aún requiere obtener fondos vía patrocinio para tener la preparación adecuada. Aunque, el atleta aceptó que está recibiendo ayuda del Comité Olímpico Nacional (CON), agregó que eso solo cubre un 25% del presupuesto, que asciende para la temporada completa a cerca de $80 mil.
“Con ese dinero asistiríamos a más de diez competencias internacionales; si un país quiere medallas de oro tiene que invertir en sus atletas”, dijo Moitland, agregando que la importancia del apoyo se vio el año pasado, cuando obtuvo ayuda del CON y de la Asociación de Taekwondo y ganó el oro panamericano.
Kristopher viaja hoy para participar en el Abierto de Estados Unidos de Taekwondo, catalogado como uno de los mejores eventos a nivel mundial.
“Mi objetivo es una medalla y quiero creérmelo para poder alcanzarlo”.
El deportista expresó que en marzo emprenderá una gira por Europa, a los abiertos de Holanda y España. “El objetivo es mantenerme bien en el ranking porque eso me permite estar bien posicionado a la hora de una eliminatoria olímpica o un campeonato mundial”, ya que los mejores posicionados se saltan rondas puesto que son sembrados en la llave, explicó.
Manfred Benavides, entrenador de Moitland indicó que este deportista se encuentra en su primer macrociclo de trabajo y al evento que van ya están confirmados Francia y España, entre otros países que junto a Estados Unidos, México y Canadá le dan un nivel alto al torneo.
“Servirá para medir nuestro nivel y visualizar si hay que hacer un ajuste en el plan de trabajo”.
Moitland terminará su primer macrociclo del año en el Mundial que se realizará del 1° al 5 de mayo.
Por el momento, su participación en el Abierto será patrocinada por la Asociación, pero según Benavides es muy importante para Kristopher foguearse en Europa “para darle otro tipo de nivel, ante atletas con mucha altura y alcance. Ellos tienen un carácter físico muy similar o características superiores”.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios