Enviar
¿De qué se tienen que cuidar los hombres?
Muchas de las enfermedades de más alta incidencia en ellos se pueden detectar de forma temprana, pero no todos toman medidas de prevención como los chequeos anuales

Cuidar la salud es una tarea tanto para hombres como para mujeres; sin embargo, los especialistas consideran que son ellos quienes menos recurren a chequeos para prevenir diferentes males.
Algo que se recomienda hacer al menos una vez al año a los hombres menores de 40, mediante un examen general completo que incluya hemograma, perfil lipídico, glicemia en ayunas y orina general.
Después de los 40, se debe sumar a esto el ácido úrico, electrocardiograma, antígeno prostático, palpación prostática, gastroscopia y ultrasonido de abdomen general.
Precisamente este llamado se hace tomando en cuenta que muchas de las enfermedades se pueden detectar de forma temprana, y ese descuido se está achacando al incremento en el número de ciertos padecimientos.
Se estima que entre las enfermedades más comunes que atacan a los hombres están el cáncer gástrico y el de próstata, así como los males cardiacos y la osteoporosis, también muy frecuente en las mujeres.
“Los hombres son muy despreocupados de su salud, ignoran los síntomas y esperan hasta que es tarde para ir a realizarse exámenes. La mayoría de enfermedades de las que sufren los hombres podrían ser detectadas a tiempo y controladas, pero son muchas veces las mujeres las que impulsan a su pareja o familiar a realizarse exámenes que de otra manera nunca se harían”, indicó la Dra. Gloria Bermúdez, jefa de Consulta Externa del Hospital Metropolitano.
La esperanza de vida de los hombres en Costa Rica es de 75,1 años mientras que el de las mujeres es de 80,46 años, y aunque en el mundo se estima que esta brecha ha disminuido, se dice que es fundamental que ellos presten más atención a sus cuerpos.
“Varias cosas surten un efecto negativo en contra de los hombres. Tienden a fumar y beber más que las mujeres. Ciertos hombres se definen a sí mismos por su trabajo, que puede dar como resultado el estrés”, da a conocer el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social presentadas en 2009, a partir de los diez y hasta los 64 años, se nota una diferencia importante en el porcentaje de consultas médicas, realizadas según sexo.
De los diez a los 19 años, el 35% de consultas se realizó a hombres y el 64,2% a mujeres; de 20 a 44 años, el porcentaje masculino fue del 24,7% hombres y un 75,2% mujeres; y de 45 a 64 años, un 31,6% corresponde a hombres y un 68,4% a mujeres.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios