Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


De nuevo....plan fiscal

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 mayo, 2012



Presidenta Chinchilla insistirá con otro paquete de impuestos
De nuevo... plan fiscal

Propuesta sería presentada a discusión dentro de seis meses y se pretende aprobar antes que concluya la actual administración

El gobierno de Laura Chinchilla volverá a insistir en cobrar más impuestos, como medida para resolver el déficit fiscal.
Para la segunda parte de su mandato, la Presidenta apostará por un nuevo plan fiscal, que intentará consensuar con los sectores sociales, productivos y agrupaciones políticas, antes de presentarlo a la corriente legislativa.
La intención es que la iniciativa esté lista a principios del próximo año y que su discusión se prolongue en el transcurso de 2013.
El tema será puesto sobre la mesa dentro de seis meses por Edgar Ayales, ministro de Hacienda, quien primero buscará mejorar la recaudación fiscal y recortar al máximo los gastos del Estado, antes de pedir a los ciudadanos el pago de más impuestos.
“Voy a hablar con los políticos, gremios, sectores, con todo mundo, para ver qué opciones hay. Para decir: aquí hay un paquete que puede ser interesante, discutámoslo porque es el mejor”, manifestó el jerarca.
Si no es una reforma tributaria, el Poder Ejecutivo podría apostar por una reducción del presupuesto que se destina a educación, salud y seguridad, sectores que consumen poco más del 90% de los recursos estatales.
O bien, privatizar algunos servicios sería otra eventual solución para reducir el hueco fiscal.
“El pueblo va a decir lo que quiere y yo le voy a decir cuánto vale. ¿Quieren la Caja como está ahora o mejor? Bueno, eso vale tanto. ¿Quieren educación como está ahora o mejor? Pues eso vale tanto. Me voy a dedicar a administrar la coyuntura, pero quiero empezar a hablar desde ya del problema a largo plazo. Si no, el problema nos come”, dijo Ayales.
Si bien la situación económica a corto tiempo no es preocupante y puede sostenerse con el Plan “B” que se lanzó luego de que la Sala Constitucional frenara el proyecto fiscal, el Poder Ejecutivo prevé que el déficit será insostenible para el próximo gobierno.
Cuatro proyectos que se encuentran en la corriente legislativa serían el paliativo que la presidenta Chinchilla utilizará como plan alterno.
Se trata de la Ley de Transparencia Fiscal y la de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, que buscan mejorar la recaudación y sancionar a los evasores.
Así como la iniciativa de Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas, que pretende recortar gastos y congelar el alza salarial a los funcionarios que ganan más de ¢3 millones.
El cuarto proyecto es un aval para que el país pueda emitir títulos valores en el mercado internacional, para sustituir deuda interna cara, por externa barata.
Tras el rechazo de su plan estrella, la Presidenta se había mantenido al margen de las futuras propuestas fiscales y las dejó en manos de Ayales, quien asumió el pasado 1° mayo el Ministerio de Hacienda, en sustitución de Fernando Herrero.



Natasha Cambronero
[email protected]

Colaboró la periodista María Gabriela Badilla