Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


De Legis Transitus y votación sindical

Humberto Pacheco [email protected] | Martes 30 junio, 2009



TROTANDO MUNDOS
De Legis Transitus y votación sindical

Llegó la hora de las realidades: A pedido de la ciudadanía, la Asamblea aprobó una draconiana Ley de Tránsito. Ahora le toca a las autoridades aplicarla sin contemplaciones y por parejo. Las autoridades tienen que poner particular énfasis en el tema de los conductores borrachos que tanto luto han traído al país y sobre los que la opinión pública se pronunció hace rato. Hay que actuar con rigor y sin favoritismos.
No es la hora de ver, en actitud de compadrazgo, sí el pobrecito es alcohólico, como dijo la incipiente Ministro de Salud, buscándole anticipadamente una “rehabilitación” a un santo grande de la Administración —ó que se las da de grande— con motivo de un reciente accidente. Además, señora Ministro, quien dice que los alcohólicos no saben que lo son y que no deben conducir un auto? Ni, como dijo la señora Ministro de Vivienda, apocada por su poco elegante incidente de la cena millonaria —ante una abrumadora evidencia y la declaración de policías honestos que se negaron a recibir chisas— de “hacer una investigación”.
No señoras melindres, lo que debieron decir es que se le castigará con todo el rigor de la ley porque, sí todos los conductores están obligados a cumplirla, los altos funcionarios de Gobierno lo están aún más, como también están obligados a dar el ejemplo. Eso de ostentar un cargo en la Administración Pública no es una licencia para disfrutes, ventajas ó compadrazgos, sino una grave responsabilidad ante la ciudadanía. Quien lo vea de una manera diferente no merece ostentar cargos públicos.
No tiene derecho a un cargo electivo quien presente credenciales bochornosas como las del caso que pretendieron aminorar las señoras Ministros. Ante situaciones como la narrada por la prensa, esperamos una respuesta firme de todos los candidatos.
¿De que vale que nuestros hijos y nietos estén aprendiendo responsablemente a andar con un conductor designado cuando se van de fiesta, sí un tercero ebrio de todos modos los va a asesinar?
Siguiendo con el tema del tránsito, quisiéramos preguntarle a las autoridades respectivas desde cuando se estableció en Costa Rica el conducir por la izquierda; y sí lo anterior no es cierto y la ley sigue siendo que se conduzca por la derecha y se sobrepase por la izquierda, porqué los Inspectores de Tránsito no sancionan a los conductores que se mantienen aferrados a la izquierda y sobrepasan por la derecha? Esa es una de las maniobras más peligrosas en carretera y pone seriamente en peligro a los demás, sobre todo a los turistas que no están acostumbrados a este desastre vial.
También nos interesa saber sí los motociclistas tienen alguna exclusión que les permite transitar a la izquierda ó encima de la doble raya amarilla y adelantar adonde les viene en gana, desenfadadamente echando su vehículo encima de los autos que vienen por su carril en calles estrechas. ¿Y porqué no se exigen luces a los ciclistas, que obviamente no son bombillos? ¿Es que sí se les atropella en la oscuridad el conductor no tiene responsabilidad? Tienen la palabra las autoridades correspondientes.
El Secretario General del Sindicato Sintrabajar está preocupadísimo de que se va a quedar sin vaquita. La mayoría silenciosa de sus trabajadores agremiados se está quemando por recoger las indemnizaciones que les ha ofrecido el Gobierno- lotería diríamos nosotros- por devolver a éste los bienes que le pertenecen al Estado. Esos trabajadores, dado el miedo visceral que le tienen a sus líderes sindicales, quieren votar en secreto la decisión de transar.
¿Habrá todavía quienes creen que los sindicatos favorecen a los trabajadores y no a sus dirigentes? Como decíamos el otro día, gollerías!

[email protected]