Enviar
De la mano con la naturaleza

“Las llantas representan el 60% de la reproducción del dengue, el impacto económico que tiene este problema es millonario”, dijo Danilo Rodríguez, director ejecutivo de Fundellantas

Natasha Cambronero
[email protected]

¿Cómo surge Fundellantas?
Un grupo de empresarios decide que hay que buscarle una solución al desecho de las llantas que ocasionan una contaminación ambiental que hasta ahora nadie le ha puesto atención, la fundación no tiene una función comercial ni de interés económico.

¿Cuáles empresas forman la fundación?
Somos 25 empresas, pero fueron Bridgestone-Firestone, Quirós & Compañía, Recauchadora Gigante, Recauchadora Reenfrío, Recauchadora REMI, Recauchadora Trac Taco, Super Llantas Ramírez y Super Servicio, quienes la fundaron.

¿En qué consiste el trabajo que ustedes realizan?
Tenemos varios centros de acopio donde recogemos las llantas. Luego de la recolección mediante un proceso de compactación las amarramos y hacemos bloques de llantas para hacer gaviones.

¿A cuánto asciende la cantidad de llantas que han recogido?
Más o menos 700 mil llantas.

¿Cuál ha sido la actitud de la ciudadanía hacia el proyecto?
Es difícil, porque las llantas son un producto difícil de manejo, no son como las latas o el vidrio. Además es un deber de las empresas que las venden tener un programa de recolección.

¿Cuáles son los requisitos que las empresas tienen que cumplir para dejar las llantas?
Solamente dejarlas. Nosotros inclusive le damos una certificación de ISO que certifique lo que la empresa hace con las llantas.

¿Cuáles son los beneficios de reutilizar las llantas?
Tiene dos beneficios. Evita la contaminación visual o como propagación de enfermedades. Segundo es que se usan en proyectos de retención o control de erosión y es mucho más económico para las municipalidades.

Las llantas son el mayor problema de contaminación…
Las llantas representan el 60% de la reproducción del dengue, además el costo en 2006 fue de ¢3 mil millones. Este es el impacto económico que tiene este problema.

Mayor reto…
La recolección, tenemos un camión y centros de acopio, pero no es suficiente. No es un problema personal, sino de responsabilidad social de las empresas.


Datos

Nombre
Danilo Rodríguez

Puesto

Director ejecutivo

Organización

Fundación Ecologista para el Reciclado de Hule y Llantas de Desecho (Fundellantas)

Logro profesional

Estar al frente de la consolidación de Fundellantas

Pasatiempo

Jugar tenis
Ver comentarios