Enviar
Davos demuestra poder de emergentes
Participación de ejecutivos de países como Brasil, Rusia, India y Chinase expande a récord

El equilibrio de poder entre quienes toman las decisiones está cambiando, y el Foro Económico Mundial de este año constituye una prueba: un número récord de ejecutivos de mercados emergentes participarán en la conferencia, la meca de las relaciones de la élite empresarial mundial.
Unos 365 ejecutivos de Brasil, Rusia, India, China y otros países emergentes se reunirán en Davos, Suiza, esta semana. Esos países contribuyeron a sacar al mundo de una recesión e impulsarán el crecimiento este año, según el Fondo Monetario Internacional, que calcula que los mercados emergentes podrían expandirse 6,5% en 2011, más del doble que el ritmo de crecimiento de 2,5% de los países desarrollados.
“Es un reflejo de hacia dónde empieza a dirigirse el poder y la influencia económica”, dijo William Vereker, codirector de banca mundial de inversión para Nomura Holdings Inc., que tiene su sede en Londres.
Las compras relacionadas con los países conocidos por el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) subieron casi 80% el año pasado y representaron un nivel récord de 22% de los acuerdos mundiales por $2,23 billones, según datos compilados por Bloomberg. Compradores de los países BRIC anunciaron adquisiciones por $402 mil millones, un 74% más que en 2009 y más del cuádruple que 5 años antes, según los datos.
Los acuerdos entre los países BRIC y sus competidores occidentales aumentarán al tiempo que países como China e India buscan garantizar recursos naturales para impulsar sus economías florecientes. Asimismo, grandes empresas estadounidenses y europeas como Cisco Systems Inc., Procter & Gamble Co., General Electric Co. y Vivendi SA buscan explotar esos mercados para crecer.
El número de compras de empresas de los países BRIC aumentó 66% el año pasado con respecto a 2005, y más de 4.150 adquisiciones fueron anunciadas, según datos de Bloomberg. En el cuarto trimestre de 2010 se produjo un récord de acuerdos relacionados con países BRIC, y se realizaron compras por $156.800 millones.
Los compradores potenciales deberían tener en cuenta que los mercados emergentes continúan conllevando riesgos, según Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York que pronosticó la crisis financiera mundial de 2008.
El producto interno bruto combinado de las siete economías emergentes más grandes rebasará al del Grupo de los Siete, los mercados industrializados más grandes del mundo, para 2032, según un informe del 7 de enero de PricewaterhouseCoopers LLP. China rebasará a Estados Unidos como la mayor economía mundial ese año 2032, según el informe.

Davos
Bloomberg y EFE

Ver comentarios