Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



NACIONALES


Daniel Oduber estrenará terminal en julio

Danny Canales [email protected] | Viernes 31 diciembre, 2010



Estructura es impulsada por concesión a un costo de $35 millones
Daniel Oduber estrenará terminal en julio
Nuevo edificio de dos plantas podrá atender de forma simultánea a 1.500 pasajeros

El aeropuerto Daniel Oduber Quirós sigue los pasos buenos de su similar Juan Santamaría.
La segunda pista más importante del país está en trabajos de ampliación con una inversión que supera los $35 millones.
Si todo sale bien, las obras se inaugurarán a mediados de año, suponiendo que el contrato establece un tiempo de construcción de entre seis y nueve meses.
Los trabajos comenzaron en octubre de este año; eso sí, con más de dos años de demora en relación con la fecha original que se había prometido.
Cuando se abran al público las puertas de la nueva terminal, el aeropuerto liberiano tendrá capacidad para atender cuatro vuelos de forma simultánea, pues contará con esa cantidad de puentes de embarque.
En cuanto a turistas, la estructura fue diseñada para albergar al mismo tiempo a 1.500 pasajeros cómodamente atendidos.
La terminal contará con dos plantas, restaurantes, quioscos, baños, aire acondicionado, muy importante para el calor guanacasteco y mostradores para migración y aduanas.
Su construcción se hizo indispensable casi desde el inicio del siglo, cuando se abrió el Daniel Oduber a atender vuelos internacionales.
Solo en la última década el flujo de visitantes atendidos en esa terminal ha crecido en más de un 525%, tomando en cuenta las estimaciones de afluencia de turistas que se tienen previstas para este año.
Con decir que a pesar de que el resfrío de la crisis económica global aún persiste, este aeropuerto romperá el récord en la afluencia de pasajeros.
A noviembre ya habían ingresado por ese campo aéreo más visitantes que en todo 2009, y para este mes se tiene previsto un repunte aún mayor.
Eso en razón de la entrada en operación de la aerolínea centroamericana Taca el 1° de diciembre con cuatro vuelos semanales provenientes de San Salvador.
A ello se suman tres compañías que empezaron a operar con vuelos privados en noviembre.
A pesar de su gran repunte, el sector privado guanacasteco considera que la respuesta del Gobierno en acondicionar la terminal aérea no fue la mejor.
Por ello los empresarios turísticos de esa provincia tuvieron que recolectar recursos para construir ellos dos salones temporales para la atención de turistas.
Para hacer las ampliaciones que garanticen la comodidad de los viajeros que ingresen y abandonen el país por la terminal guanacasteca se recurrió a la figura de concesión de obra pública.
La empresa responsable de su construcción es Coriport, la cual tiene relación con Houston Airport System, la misma que tiene a cargo la operación del Juan Santamaría, el cual recientemente inauguró las primeras dos fases del programa de ampliación.
El crecimiento de la atención de turistas en el aeropuerto liberiano tiene relación directa con el auge que han registrado en los últimos años algunos destinos cercanos a Guanacaste, como es el caso de Papagayo o los alrededores del volcán Arenal, en la Fortuna de San Carlos.

Danny Canales
[email protected]




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.