Enviar
Recepción de ofertas para Aeropuerto de Liberia será el próximo miércoles
Daniel Oduber interesa a 30 empresas

• Ganador de concesión tendrá 58 mil metros cuadrados más para que los desarrolle comercialmente
• Obras comprenderán construcción de terminal para 1.500 pasajeros, por $20 millones

Danny Canales
[email protected]

El proyecto para construir una terminal de pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber genera una fuerte seducción entre las empresas operadoras de terminales aéreas del mundo.
Hasta ahora 30 grupos han mostrado interés en participar en el concurso de concesión.
Las compañías que se decidan a participar tienen plazo hasta el próximo miércoles para presentar las ofertas técnicas
y financieras en la sede del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
El ofrecimiento que hizo el Gobierno de otorgar 58 mil metros cuadrados de terreno adicionales a la empresa que gane la concesión para que los desarrolle comercialmente es lo que las trae de cabeza a los administradores aeroportuarios.
Además los cautiva el crecimiento del 680% en la llegada de turistas que registra el aeropuerto ubicado en Liberia, Guanacaste, en los últimos seis años.
Algunas de las empresas atraídas por la ampliación del Daniel Oduber son conocidas en el país, otras no tanto, pero en lo que coinciden es en que operan grandes terminales aéreas del mundo.
Por ejemplo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es una de las que han sido cautivadas por la concesión de la n
ueva terminal aeroportuaria.
Esa compañía del Gobierno español, que opera 47 aeropuertos y un helipuerto, es conocida en el país pues había participado en la licitación internacional para ampliar el aeropuerto Juan Santamaría.
La firma Flughafen Zürich, operador del aeropuerto de Zúrich, principal terminal de Suiza, es otra de las que han lanzado su mirada hacia el Daniel Oduber.
Igualmente está anuente de participar la empresa norteamericana Houston Airport System, operadora del aeropuerto de Houston.
Otra empresa norteamericana que mostró interés por el proyecto es la que administra el puerto aéreo de Montreal, en Canadá.
Por su parte, hay varios operadores de aeropuertos latinoamericanos dispuestos a disputarse la construcción del Daniel Oduber, de Liberia.
Destacan entre ellos la firma Agunsa, que tiene la concesión de los aeropuertos de Valparaíso y Santiago, en Chile, así como la compañía que opera y amplía la terminal del Distrito Federal de México.
El Dorado de Bogotá, Colombia, y el administrador de los principales aeropuertos de Honduras, también se han acercado al país interesados por la concesión de la nueva terminal aeroportuaria.
La obra contempla la construcción de una terminal de pasajeros de 13.500 metros cuadrados —más los 58 mil metros cuadrados para desarrollo comercial— con capacidad para 1.500 personas debidamente sentadas, con aire acondicionado y otras comodidades para los turistas.
El edificio contará con dos pisos en los cuales se acondicionarán locales comerciales, tiendas libres de impuestos, baños, puestos de migración y aduanas, así como sucursales bancarias.
La inversión en el proyecto fue estimada en $19 millones, sin embargo, las empresas pueden ofrecer una suma diferente, expuso Viviana Martín, presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Eso sí, la funcionaria comentó que la menor tarifa ofrecida será uno de los elementos que pesarán a la hora de escoger a la empresa que construirá y operará la terminal por un es
pacio de 20 años.
La meta del Gob
ierno es que la nueva terminal empiece a funcionar en el primer trimestre de 2010.
Con ese propósito se definió el próximo miércoles 13 de marzo como fecha límite para que las empresas interesadas en desarrollar el proyecto presenten sus ofertas técnicas y económicas.
Posteriormente el CNC tendrá 45 días hábiles para estudiar las ofertas y escoger a la compañía que tendrá a su cargo la construcción, financiamiento y operación de la terminal de pasajeros.
En seguida se deberá publicar la adjudicación en La Gaceta y luego se dará un plazo —estimado en 50 días hábiles— para posibles apelaciones o impugnaciones del concurso.
La orden de inicio de la construcción está prevista para principios del próximo año.
Ver comentarios