Enviar
Aeropuerto ampliará 34 mil metros cuadrados en zona de aparcamiento de aeronaves
Daniel Oduber acogerá más aviones

• Arribo de pasajeros por Liberia registra un crecimiento superior al 600% en seis años
• Obras son complementarias a la concesión para construir una terminal de pasajeros

Danny Canales
[email protected]

El alto tránsito de vuelos que registra el aeropuerto Daniel Oduber obliga a aumentar en 34 mil metros cuadrados la plataforma para aparcamiento de aviones.
De no hacerlo, se corría el riesgo de que el área de estacionamiento de naves se sature y se tenga que cancelar vuelos.

La ampliación ofrecerá espacio suficiente para el estacionamiento de dos aviones de fuselaje ancho, como los Boeing 767 o el Airbus A-330, con capacidad para 250 pasajeros, y tres naves de menor tamaño.
Actualmente el Daniel Oduber ofrece campo para siete naves tipo Boeing 737, que tienen una capacidad para 150 viajeros.
El problema en Liberia radica en que el tamaño del aeropuerto no ha crecido a la misma velocidad en que ha aumentado la afluencia de turistas.
Mientras en 2002 apenas arribaron 56 mil personas por el Daniel Oduber, el año pasado el número de pasajeros creció a cerca de 400 mil, para un auge de más del 600%.
En número de vuelos, eso representa unos 52 al día durante la temporada alta y alrededor de 31 en temporada baja.
El plan de ampliación del área de aparcamiento de aviones incluye además la construcción de un espacio extra para el equipo en tierra.
Adicionalmente se reforzarán el sistema eléctrico y la iluminación, se demarcará la nueva área y se bachearán las grietas de la pista y el actual espacio de estacionamiento de naves.
Los trabajos le fueron encomendados a la constructora Quebradores Pedregal por un monto de $6,1 millones. La obra deberá ser entregada a más tardar en enero.
El aumento de la capacidad de la plataforma para el aparcamiento de aviones es complementario a la concesión que se dará para con
struir una terminal de pasajeros adjunta.
La nueva estructura costaría unos $19 millones y ofrecerá un espacio de 15 mil kilómetros cuadrados —en dos pisos— que dará cabida a 1.500 pasajeros, ocho puertas de embarque y mostradores para aerolíneas.
Además tendrá servicios sanitarios, oficinas estatales y áreas comerciales.
De no surgir problemas técnicos, legales o financieros, la construcción de las nuevas salas para pasajeros le será encargada a la firma Houston Airport System Development Corporation, dado que fue la única que participó en el proceso.
La adjudicación podría darse a finales de setiembre si todo sale bien, estimó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
La meta es que la nueva terminal esté lista para 2010, fecha para cuando se estima que habrá un tránsito de alrededor de medio millón de personas en el Daniel Oduber.
A diferencia de la mayoría de las obras que se desarrollan en el país, en Liberia la expropiación de tierras no producirá dolor de cabeza.
Lo anterior debido a que el Estado cuenta con un amplio espacio disponible y, en caso de que haga falta más tierra, la Municipalidad de Liberia congeló el otorgamiento de permisos comerciales para edificar obras alrededor del aeropuerto.

Ver comentarios