Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


"Curva a término" del crudo podría motivar mercado

| Martes 06 enero, 2009



“Curva a término” del crudo podría motivar mercado


Nueva York- El desplome más hondo en los precios del crudo jamás registrado puede allanar el camino para que los inversionistas en el petróleo experimenten un alza este año, si la historia sirve de guía.
La llamada curva a término de los contratos de futuros que cotizan en la Bolsa Nymex de Nueva York sugiere que el precio del petróleo subirá 28% a $60,10 por barril para diciembre.
La curva parece casi lo mismo que hace 10 años, tras la cesación de pagos de Rusia y el colapso del fondo de cobertura Long-Term Capital Management LP, que suscitaron la inquietud de que la desaceleración económica global redujera la demanda de energía.
Los precios del crudo cayeron un 25% en el último trimestre de 1998, el descenso más profundo en siete años.
Las apuestas a una recuperación dieron fruto entonces porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo la producción 6,9%, haciendo que los precios subieran a más del doble en 1999.
Ahora, la OPEP se está comprometiendo a reducir la oferta 9%, compañías como Royal Dutch Shell Plc y Valero Corp. están aplazando nuevos proyectos de energía y los bancos centrales están recortando los tipos de interés para poner fin a la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.
“La economía mundial entrará en un ámbito más estable, probablemente en el segundo semestre del año próximo”, dijo Christoph Eibl, quien colabora en la gestión de más de $1 mil millones de Tiberius Asset Management AG en Zug, Suiza. “Las materias primas tienen, por ende, que repuntar. El petróleo tiene el mejor potencial”.
Absolute Return Commodity Fund, de Eibl, subió 7,5% el año pasado en parte apostando a las materias primas agrícolas y a los metales industriales. Eibl batió el índice GSCI de 24 materias primas de Standard & Poor’s, que cayó 43%, y el petróleo, que bajó 54%. Un ascenso de 30% este año sería el máximo desde el salto de 57% en 2007.
Los operadores ya están aprovechando precios en el mercado de futuros que exceden los de entrega inmediata, lo que se denomina contango. Unos 26 millones de barriles de petróleo pueden almacenarse en buques cisterna hasta más adelante en el año.
El crudo, valuado hoy a $1.200 millones, valdrá $1.570 millones según los contratos en diciembre, potencialmente asegurándose una ganancia para los inversionistas después de gastos de financiación, almacenamiento y seguro para el petróleo.
El crudo para entrega en febrero cotizaba ayer a $46,89 por barril a las 9:50 en Londres, comparado con $60,10 para el contrato de diciembre de 2009. Al final de diciembre de 1998, el petróleo para entrega en febrero de 1999 estaba a $12,05, comparado con $13,78 para diciembre de ese año, una diferencia de 14%.
De 30 analistas seguidos por Bloomberg 28 pronosticaron mayores precios para el final del 2009, con una previsión mediana de cuarto trimestre de $70.
Para Adam Sieminski, economista jefe de energía de Deutsche Bank AG en Washington, el panorama es más pesimista.
El analista dijo en diciembre que el petróleo cotizará a $40 en el cuarto trimestre, casi 14% menos que el cierre del 2 de enero. “Las economías en contracción pueden reducir la demanda en alrededor de 700 mil barriles por día este año”, añadió.
“En tanto los precios de las materias primas han caído marcadamente de sus apogeos de julio del 2008, veo un mayor riesgo bajista de 15 a 20% de las materias primas en el 2009 y tal vez una recuperación de esos precios hacia el final del año si hay señales de una recuperación económica global”, dijo el profesor Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, quien predijo la crisis financiera global.
El plazo que dure la contracción sigue siendo el mayor riesgo para un repunte de las materias primas. Japón, la segunda economía más grande del mundo, tal vez no vuelva al crecimiento hasta el cuarto trimestre, en tanto la zona del euro se contraerá en el año, de acuerdo con encuestas de Bloomberg entre economistas.
El petróleo tuvo un alza en 1999 cuando la OPEP redujo la producción en 1,71 millones de barriles por día, equivalente a lo que actualmente produce Libia, el mayor productor en África del Norte.
El grupo redujo los suministros después de que el incumplimiento de Rusia en agosto de 1998 desató temores a un descalabro de los mercados financieros y la pérdida de $4 mil millones de Long-Term Capital Management en estrategias de operación apalancadas obligaron a la Fed de Nueva York a organizar un rescate del fondo por parte de 14 bancos y firmas bursátiles.
El año pasado fue incluso peor. Los precios de las materias primas cayeron lo máximo en cinco décadas según el crudo cayó más de $100 del apogeo de $147,27 en julio.
Las pérdidas y reducciones valorativas en firmas financieras subieron a cientos de miles de millones de dólares y recesiones simultáneas golpearon a Estados Unidos, Europa y Japón por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
El índice Standard & Poor’s 500 se desplomó 38% y se evaporaron alrededor de $29 billones de valor del mercado global de renta variable.
La combinación de bancos centrales que inyectan billones de dólares en el sistema financiero global y la determinación de la OPEP de detener la caída en el crudo, está haciendo más optimistas a los inversores.