Enviar
Cumpleaños literario

Vargas Llosa cumple 72 años y afirma que el teatro fue su primer amor

Lima
EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien cumplió ayer 72 años, confesó que el teatro fue su “primer amor” literario, al comentar el estreno mundial que se hizo ayer en una sala de Lima de su obra “Al pie del Támesis”.
“El teatro es mi primer amor. El teatro es lo que primero empecé a escribir. Creo que fue a raíz de un espectáculo que vi en Lima cuando era muy jovencito”, dijo Vargas Llosa, desde la ciudad argentina de Córdoba, en una entrevista telefónica con Radio Programas del Perú (RPP).
La obra era “Muerte de un viajante” de Arthur Miller y fue montada, en una fecha no precisada por Vargas Llosa, por una compañía argentina bajo la dirección de Francisco Petrone.
“A mí me deslumbró, me demostró las inmensas posibilidades del teatro, no para contar, sino para mostrar una historia en vivo (...). Fue eso lo que me indujo a escribir”, precisó Vargas Llosa al referirse a su primera obra literaria: “La huida del inca” (1952).
El eterno candidato al premio Nobel de Literatura matizó que, de haber existido un movimiento teatral en los años 50 en Perú, probablemente habría sido dramaturgo antes que novelista, pero que ahora, de tener que elegir un género, se quedaría con la novela.
“Pero creo que no hay que elegir un género eliminando a los otros”, recalcó el también periodista y ensayista.
Vargas Llosa prometió que “de todas maneras” asistirá hoy al estreno de “Al pie del Támesis”, que será dirigido por el peruano Luis Peirano, con las actuaciones de sus compatriotas Bertha Pancorvo y Alberto Isola.
“Creo que el trabajo de Luis, Alberto y Bertha ha sido formidable; han enriquecido mi texto. Quienes vayan a ver la obra se van a llevar una buena impresión”, aseguró el autor de “La ciudad y los perros” y “Pantaleón y las visitadoras”.
También reveló que el próximo domingo publicará un “texto poético”, que no llega a ser un poema, en el que rinde homenaje a Homero, tras aclarar: “la poesía está fuera de mi alcance”.
El escritor, que también fue candidato presidencial en los comicios peruanos de 1990, en los que fue vencido por Alberto Fujimori, calificó al actual gobierno del presidente Alan García de “responsable y moderno”, en contraposición a su primera gestión (1985-1990), que culminó con una inflación anual de más de 7.000%.
Al ser felicitado por su cumpleaños comentó, con ironía, que después de los 60 años se convierten en “pésames”.
Ver comentarios