Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2019


Este domingo es el Día Mundial de la Salud

¿Cumple Costa Rica con los estándares de salud universal de la OMS?

Autoridades se comprometen a mejorar desigualdades en el tema

Redacción La República [email protected] | Viernes 05 abril, 2019

Salud
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las desigualdades en Costa Rica son bajas en relación con los estándares del resto de América Latina y el Caribe en materia de atención de la salud.

Ante esta situación, es fundamental redoblar esfuerzos para mantener las ganancias en salud que ha alcanzado el país, de forma tal que no existan diferencias injustas en el estado de salud, en el acceso a servicios integrales, oportunos y de calidad, en la contribución financiera y en el acceso a entornos saludables.

Por esto se llevó a cabo el foro “Inequidad en salud: más allá de la medición” para conmemorar el Día Mundial de la Salud esta semana en el país organizado por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Caja.

Por segundo año consecutivo, la efeméride se enfoca en la salud universal bajo el lema “Salud Universal: para todos y todas, en todas partes”.

En la Región de las Américas, la campaña se centra en la equidad y la solidaridad, abordando las barreras de acceso a los servicios de salud y teniendo como meta mejorar la comprensión de la salud universal e impulsar acciones que contribuyan a que la misma sea una realidad para todas las personas.

En Costa Rica se cumple de forma parcial la regla de salud universal que busca la Organización Mundial de la Salud; el grupo vulnerable respecto al acceso y cobertura de estos servicios son las personas adultas mayores.

Salud universal significa que todos tengan acceso, sin discriminación, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde se necesiten, sin enfrentarlas a dificultades financieras, dice la OMS.

Además, esto requiere implementar políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar el compromiso de toda la sociedad y promover la salud y el bienestar.

Todo esto se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril.



¿Por qué la celebración?

En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera este día para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


• Se celebra desde 1950

• El primer tema fue “Conociendo su servicio de salud”

• Por primera vez, se repite el tema del año anterior, “Salud Universal”

• Otros temas han sido la obesidad, presión arterial, inocuidad de los alimentos, salud mental y otros.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.