Cumbre traza camino a reducciones de CO2
El tifón que devastó Filipinas este mes intensificó el enojo de los países en desarrollo, que afirman que las naciones industriales están dando marcha atrás con promesas anteriores. AFP/La República
Enviar

Cumbre traza camino a reducciones de CO2

Los enviados de 190 naciones están cerca de acordar los primeros componentes básicos del próximo tratado para combatir el calentamiento global, trazando el camino hacia reducciones mundiales de las emisiones de combustibles fósiles.
Los delegados, que terminaron sus tratativas en Varsovia, avanzarán con un mecanismo de “pérdidas y daños” para ayudar a los que se enfrentan a tormentas, inundaciones y erosión causadas por el ascenso de los mares y el aumento de la temperatura, dijo Christiana Figueres, diplomática de Naciones Unidas que organizó el encuentro.


Los avances dependen de que países en desarrollo como India y China acuerden un cronograma para adherir a la reducción de la contaminación responsable del calentamiento global y de que las naciones industriales canalicen ayuda climática para los más pobres.
De tener éxito, se sentarían los cimientos para un convenio mundial, meta que se frustró cuando el grupo intentó alcanzarla la última vez en 2009 en Copenhague.
“Van a llegar a un acuerdo”, señaló Jake Schmidt, que observa las conversaciones en Varsovia para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, grupo de investigación ambiental de los Estados Unidos. “Es complicado porque la economía de todos se basa en la energía y hay mucha desconfianza entre los países. Pero si se guardan rencor, el planeta sufrirá”.
Los delegados en su mayoría son ministros de medio ambiente. Para llegar a un acuerdo en Varsovia esta semana, allanando el camino para concluir un tratado en París en 2015, deben encontrar la manera de dejar de lado la animosidad entre los países ricos y los pobres sobre quién tiene la culpa del calentamiento global y si debe haber indemnizaciones.
El tifón que devastó Filipinas este mes intensificó el enojo de los países en desarrollo, que afirman que las naciones industriales están dando marcha atrás con promesas anteriores. Japón, Australia y Canadá han diluido sus compromisos sobre emisiones. Las conversaciones de Varsovia son la primera ocasión desde que la ONU inició estas conversaciones en 1992 en que las aspiraciones han sido moderadas.
“Muchos países asiáticos sufrieron grandes daños y pérdidas humanas”, les dijo a los delegados Xie Zhenhua, principal enviado de China a Varsovia, el 20 de noviembre. “Los países desarrollados no deberían eludir o demorar la implementación de sus intenciones”.
Los países industriales hasta ahora no han detallado cómo cumplirán con la promesa que hicieron hace cuatro años de ampliar la ayuda para el cambio climático a $100 mil millones para 2020. En los últimos tres años, aportaron unos $10 mil millones. Países como las Filipinas, India y Brasil dicen necesitar previsibilidad para sus presupuestos.

Bloomberg

 


Ver comentarios