Enviar
China y Estados Unidos son los dos países que producen mayor contaminación del planeta
Cumbre sobre el cambio climático podría no dejar acuerdos vinculantes
Al menos 64 jefes de estado se reunirán esta semana en Copenhague

Este lunes se inicia la reunión en donde los principales líderes del mundo tratarán de establecer metas específicas para reducir la contaminación ambiental y con ello evitar el cambio climático.
Temas como la mitigación de gases con efecto invernadero, la adaptación de los países al cambio climático y la necesidad de financiamiento para lograr los objetivos serán discutidos desde el lunes hasta el 18 de diciembre en la XV Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático.
A pesar de que dicha reunión representa un avance importante en la búsqueda de la solución ambiental sobre su antecedente, el Protocolo de Kioto, autoridades nacionales consideran que existen muchas probabilidades de que de este encuentro no resulte un acuerdo realmente vinculante.
“Las posiciones un poco mezquinas de países como China y Estados Unidos han hecho que los productos esperados para esta reunión no se vayan a lograr”, comentó en ese sentido William Alpízar, delegado oficial a Copenhague y encargado de la Oficina Costarricense de implementación conjunta del Instituto Meteorológico Nacional.
“La Unión Europea está condicionando el aceptar un acuerdo legalmente vinculante si Estados Unidos está en él y Estados Unidos condiciona aceptarlo solo si China también está, y China lo más que está aceptando son compromisos voluntarios”, agregó el delegado.
Pero las embajadas de ambos países en Costa Rica desmienten dicha versión.
“Para 2020 vamos va a reducir de un 40% a un 45% nuestras emisiones, además vamos a plantar 40 millones de hectáreas con árboles”, comentó en este sentido Wang Xiao Yuan, embajador chino en Costa Rica, quien aseguró que China ya asumió este compromiso inclusive antes de la cumbre.
Con respecto al financiamiento, el embajador dijo desconocer la posición que llevará Costa Rica a Copenhague de pedir dinero a naciones industrializados, pero aseguró que el país asiático no tiene una posición establecida de no donar dinero a países en desarrollo.
Por su parte, Estados Unidos propondrá en la cumbre un plan para reducir sus emisiones con efecto invernadero aproximadamente en un 17% para 2020, tomando como base los niveles de 2005.
Lo anterior según información brindada por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
Se estima que para que Costa Rica cumpla su meta de llegar a ser carbono neutral en 2021 se debe invertir alrededor de $7.600 millones.
En total viajaron a Dinamarca para representar a Costa Rica 30 personas, entre negociadores y asesores, tanto políticos como técnicos y observadores.
Ellos serán los encargados de dar a conocer la posición de Costa Rica y buscar arreglos con otros países participantes en la cumbre.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios