Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Cumbre del clima entra en etapa decisiva para lograr acuerdo

EFE | Martes 09 diciembre, 2014

La cumbre de Lima debe pactar un documento base sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado el próximo año en París. AFP/La República


Cumbre del clima entra en etapa decisiva para lograr acuerdo

La Conferencia de la ONU sobre cambio climático entró en la semana decisiva de unas negociaciones que deben sentar las bases de un nuevo pacto mundial contra el calentamiento global en 2015, y que, de momento, caminan con lentitud.
Tras una semana de debates a nivel técnico, a partir de mañana, la cumbre del clima inicia la etapa política, denominada segmento de alto nivel, que será inaugurada por Ollanta Humala, presidente de Perú y Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas.
A la tribuna de oradores de mañana también han sido invitados Evo Morales, presidentes de Bolivia y  Baron Waqa, de Nauru.
El miércoles llegará el turno de los presidentes de la Alianza del Pacífico, que Perú integra junto a Colombia, Chile y México.
La cumbre de Lima, que concluirá el próximo 12 de diciembre, debe pactar un documento base sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado el próximo año en París y que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
El desafío de esta conferencia es lograr que todos los países acepten este borrador y presenten sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático antes de marzo de 2015.
Uno de los puntos del debate gira en torno al tipo de información común que deben presentar los países en sus contribuciones, para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables.
Las ayudas que deben concederse a los países pobres y en desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático también están en el eje de los debates.
Aunque la conferencia arrancó con optimismo por los recientes anuncios de la Unión Europea (UE), China y EE.UU. sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, el proceso camina ahora en Lima con lentitud y ya han surgido algunas trabas.
Gabriel Quijandría, viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, señaló que aunque la semana inició bien y es la primera vez que hay un texto sobre el que "acordar, disentir y discutir", el proceso no se mueve a la "velocidad que querríamos" y que hay que "apurar la marcha".
Quijandría señaló que esperan que la presencia de los ministros a partir de mañana "permita acelerar los temas y empezar a avanzar en decisiones concretas".
El viceministro peruano explicó que entre los temas a destrabar figura el de la "ambición pre 2020", referido a cómo se van a concretar las medidas de mitigación antes que el acuerdo de París entré en vigor.
Para organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, el acuerdo anunciado por EE.UU. y China, los mayores contaminantes del planeta, supone "una señal política muy fuerte", aunque no es suficiente.
China ha anunciado que alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20% de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.
Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26% y un 28% con respecto a los niveles de 2005, mientras que la UE se ha comprometido a reducirlas en un 40%.
En opinión de Mauro Fernández, coordinador Clima/Energía de Greenpeace Andino, este mensaje demuestra que la lógica que tuvo Kioto ha quedado superada y "hoy todos tenemos que actuar".
No obstante, Greenpeace considera que esto no es suficiente y exige medidas audaces para forzar una rápida transición hacia un futuro de energía 100% renovable para el año 2050.

Fernández apuntó que "todos los países tienen que hacer esfuerzos en mitigación, pero también en adaptación y en financiamiento sobre impacto de cambio climático".
En esta conferencia también tienen gran protagonismo las organizaciones indígenas, que han realizado estos días varias acciones pacificas de protesta, y que desde ayer junto con agrupaciones de la sociedad civil también participan en la Cumbre los Pueblos.

Lima/EFE