Enviar
Banano, melón, piña y café reportaron una fuerte baja en la cosecha
Cultivo de productos estrella en picada
• El cambio climático, los altos costos de producción y la reducción de los precios internacionales serían las principales causas de la disminución

Natasha Cambronero
[email protected]

El fuerte invierno que azotó al país el año pasado dejó como secuela una caída en el cultivo de banano, melón, piña y café.
Los productos agrícolas estrella de exportación nacional sucumbieron a causa de las inundaciones de fin de año, ocasionando que el país reciba menos divisas.
Así sucede con la producción de piña, pues las exportaciones de esta fruta cayeron un 1,4% en el primer trimestre del año comparadas con las del mismo periodo de 2008.
Esto en razón de que las toneladas métricas recolectadas descendieron un 17,5% en el último año, así lo reveló un estudio realizado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).
“El clima nos golpeo fuertemente, lo cual se refleja en los primeros tres meses del año, ya que solo se exportaron $133,5 millones, mientras que hace 12 meses esta cifra se había superado. Sin embargo, esperamos que en abril podamos recuperarnos y tener un crecimiento”, dijo Abel Araya, presidente de la Cámara de Productores de Piña.
Similar situación sucede con la producción de banano. El cambio climático e inundaciones ocasionaron que a finales de noviembre 11 mil hectáreas se vieran afectadas, de las cuales unas 4.500 salieron del mercado.
Asimismo, las exportaciones de banano muestran una tendencia a la baja, esto tomando en cuenta que en el primer trimestre de este año los ingresos disminuyeron en $15 millones en relación con el mismo periodo de 2008.
La caída de divisas se atribuyó a la baja de las exportaciones hacia la Unión Europea, mercado que recibe el 50% de las ventas de esa fruta al exterior, según un informe de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
Otro de los cultivos que presentaron una disminución al finalizar 2008 fue el café, este grano se dejó de cosechar en unas 88 mil toneladas en relación a 2007. Es decir, la producción cayó un 13,5%.
La baga en la producción nacional de este insumo se debe a la escalada que tuvieron durante el año pasado los costos de producción, lo que ocasionó que algunos agricultores abandonaran los cultivos, además de las plagas que afectaron la productividad, explico Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
En el caso del melón, su cultivo viene cayendo desde hace dos años ocasionando que actualmente solo se siembre la mitad que hace dos años. Durante el último año la disminución en áreas cosecha pasó de 9 mil a 6 mil hectáreas.
La disminución en esta fruta se debe a los precios de los mercados internacionales y las limitaciones para su comercialización.
Sin embargo, debido a la buena cosecha que se tuvo este principio de año —que finaliza la próxima semana— se estima que para la siembra de finales de 2008 y principios de 2009 se incremente la producción en al menos 2 mil hectáreas, aseveró Eliécer Araya, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón.
Las exportaciones de estos cuatro cultivos representan actualmente el 20% de las ventas al exterior de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Ver comentarios