Enviar

SALUD

Cuide su corazón

Para conservar el corazón saludable debe mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar

201302202321070.m2.jpg
Internet/La República
Llevar una vida saludable puede ayudar a reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, algo de suma importancia entre los hispanos que son el grupo con menor índice de tratamiento, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Cada año en Estados Unidos cerca de 715 mil personas sufren un ataque al corazón y al menos unas 600 mil mueren a causa de padecimientos cardiacos, lo que representa una de cada cuatro muertes, según cifras de los CDC.
En 2011, la prevalencia entre los hispanos con enfermedades cardiacas era de un 9% y un 3% de esta minoría había sufrido un derrame cerebral, de acuerdo con estimados de los CDC.
Por ello, las autoridades buscan crear mayor consciencia sobre este problema en febrero, designado como el Mes Nacional del Corazón.
“Para conservar el corazón saludable debe mantenerse un peso saludable, debe hacerse ejercicio, no fumar y chequear regularmente la presión arterial y colesterol”, dijo Elena Kuklina, epidemióloga de los CDC.
Disminuir el tamaño de las porciones, reducir el consumo de sodio y aumentar la actividad física deben ser parte de la rutina para prevenir problemas del corazón, advirtió la experta.
La especialista destacó la necesidad de informar acerca de los riesgos de enfermedades cardiacas y los cambios de estilo de vida que pueden ayudar a prevenirlas.
“Es importante revisarse la presión arterial regularmente, es algo que puede hacerse fácilmente hasta en el supermercado”, aseveró Kuklina.
Según Kuklina, llegar a una sala de emergencias dentro de las primeras 12 horas en las que se han empezado a experimentar los síntomas de un ataque al corazón puede reducir el riesgo de morir a causa de este hasta en un 47%.
Dolor o presión en el pecho, dolor o molestia en la mandíbula, el cuello o la espalda; sentir debilidad, mareos o desmayos, experimentar dolor o molestia en los brazos o los hombros, quedarse sin aliento o tener dificultad para respirar son cinco de las señales de un ataque al corazón.


Atlanta / EFE

Ver comentarios