Enviar
Cuidados al hacer consultas de salud en Internet
Aunque la web puede ser una aliada para informarse sobre temas de salud, expertos recomiendan consultar siempre con un especialista

Sin duda la tecnología es un gran aliado de la salud, no solo con la creación de dispositivos que le permiten tener un mayor control de su estado, por ejemplo aplicaciones que permiten medir calorías, contar pasos, hasta aquellas que guían en alguna disciplina como el yoga.
También están aquellos sitios en Internet que ofrecen detalles de enfermedades, entre otras informaciones que podrían ser poco confiables; sin embargo, navegar para encontrar respuestas parece una tendencia cada vez más frecuente.
Precisamente un estudio global presentado por la organización Bupa Health Pulse en 2010, concluyó eso, que las búsquedas en Internet sobre temas de salud son cada vez más comunes.
En la investigación, en la que participaron alrededor de 12 países, se destaca que por lo menos seis de cada diez encuestados han hecho algún uso de Internet para buscar consejos sobre salud, medicamentos o condiciones médicas.
Entre las más comunes está la relacionada con medicamentos según el 68% de los encuestados, seguida de la búsqueda de información para hacer un autodiagnóstico en un 46% y experiencias de otros pacientes en un 39% de los casos.
“Hay una gran cantidad de información errónea en Internet”, indicó la doctora Bernadene Magnuson, consultora experta en ciencias de los alimentos y regulación de la Universidad de Toronto, quien agrega que es muy difícil para alguien que no está entrenado en el campo específico del tema, poder evaluar la calidad y la fiabilidad de estudios científicos.
Por otra parte se debe tener presente que cuando estos recursos tecnológicos están en manos de especialistas y gobiernos pueden representar aliados importantes.
Un articulo publicado en el sitio latinsalud.com escrito por Mirta Roses Periagose, directora de la Organización Panamericana de la Salud, habla sobre la importancia de la llamada telemedicina, que permite en zonas alejadas dar consultas oportunas e incluso diagnósticos, pero siempre bajo la guía de trabajadores que estén en contacto con los pacientes.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios