Enviar

Cuidado con el apagón

201408192313150.cod.jpg
Una UPS corrige instantáneamente las fluctuaciones y los disturbios en el suministro eléctrico y brinda hasta una hora de batería a los equipos electrónicos. Shutterstock/La República Código 36825901
¿Es usted uno de los miles de costarricenses que compraron un moderno SmartTV, o una pantalla LCD gigante para ver el Mundial Brasil 2014?
¿Acaba de cambiar su vieja computadora portátil por una más rápida y ligera o piensa regalarles un moderno PlayStation 4 o Xbox One a sus hijos el Día de los Niños?
Como lo habrá notado, con la llegada del invierno vienen los aguaceros y con estos las tormentas, que ocasionan fuertes vientos y poderosos rayos que impactan los postes del tendido eléctrico, lo que provoca apagones y cambios bruscos de voltaje.
Cualquiera de estos fenómenos de la madre naturaleza pueden tirar al tarro de la basura ese moderno aparato electrónico que tanto dinero le costó y no ha terminado de pagar.
Por ello lo más recomendable para cuidar su inversión es comprar uno o varios Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, conocidos popularmente como UPS por sus siglas en inglés.
Su función es proteger los dispositivos electrónicos de bruscas fluctuaciones de voltaje, a la vez que le ofrecen minutos extras —o hasta una hora de energía adicional— para salvar su trabajo en la computadora o su avance en el videojuego.
Tradicionalmente se piensa en las UPS como dispositivos muy caros y complicados de utilizar, pero la verdad, son bastante asequibles.
Por ejemplo, el modelo BX575U-LM de APC, recientemente llegó al país con un costo aproximado de ¢35 mil y se encuentra disponible en las principales tiendas de computación y almacenes de electrodomésticos.
Este dispositivo se caracteriza por ofrecer regulación automática de voltaje y la capacidad de monitorearlo y administrarlo mediante el software PowerChute. Esto se hace mediante un cable conectado al puerto USB de cualquier computadora.
“Recomendamos utilizarlo para proteger equipos de red, computadoras y periféricos; televisores y consolas de juegos”, aseguró Eric González, gerente de Desarrollo de Negocios y de Oferta de Schneider Electric, dueños de APC.
Como dice el dicho, “es mejor prevenir que lamentar”. Con una inversión mínima y una vida aproximada de tres años, podrá evitar que su nueva pantalla, computadora portátil o consola de videojuegos pase a la historia por recibir una sobrecarga eléctrica.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios