Enviar

Análisis

Costarricenses pagan gran parte del costo de su jubilación

Cuestan como el oro: pensiones judiciales

Reducir beneficios o hacer borrón y cuenta nueva, serían soluciones

201311202250430.n11.jpg
Resumen ejecutivo
Los exfuncionarios del Poder Judicial reciben pensiones en promedio hasta seis veces más que la mayoría de los costarricenses, al contar con varios privilegios, que por lo general no tienen los demás.
Sin embargo, el resto de la población es el que está pagando gran parte de esos montos.
Limitar varios privilegios exclusivos del régimen de pensiones del Poder Judicial, es la recomendación de la Superintendencia de Pensiones.
Sin embargo, todavía no existe un plan definitivo para cambiar las normas actuales.

Los empleados del Poder Judicial cuentan con una pensión de lujo, que vale entre cinco y seis veces más del promedio que recibe una persona que cotiza para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja.
Mientras tanto, la máxima pensión actualmente pagada por el Poder Judicial es casi siete veces mayor al tope que establece la Caja.
Se trata de 3 mil pensionados del Poder, que actualmente reciben una pensión de lujo, mientras hay 13 mil empleados del mismo ente, que al retirarse contarían con los mismos derechos, según datos de la SUPEN.
Uno de los privilegios de ese régimen, es el de obtener la pensión, con un valor del 100% de sus últimos salarios,
Esto implica un promedio de entre ¢1 millón y ¢1,5 millones, de acuerdo con una estimación de LA REPÚBLICA, con base en los datos de los sueldos del sector público.
Además, el beneficiario de un exfuncionario del Poder Judicial, recibe la misma pensión que obtuvo el fallecido.
Tampoco hay límite en el valor de la pensión pagadera del Poder Judicial, que actualmente paga hasta ¢8 millones, según datos de SUPEN.
En cambio, una persona, que cotiza para el régimen de IVM, recibe una pensión que vale el 50% del valor de sus últimos salarios, mientras el superviviente obtiene tan solo la mitad de esta mitad.
Además, el régimen de la Caja impone un techo de ¢1,2 millones.
Mientras tanto, los demás costarricenses están sufragando el costo de ese régimen de lujo.
Casi el 60% de las pensiones del Poder Judicial, es pagado por el Estado, conformado por los mismos ciudadanos.
Para aminorar el impacto de las pensiones del Poder Judicial en las finanzas públicas, la Corte Plena está proponiendo, que se estableciera un pago máximo del 75% de los últimos salarios, y que se calcule la pensión con base en 120 salarios, en lugar de 24, como es ahora.

201311202250430.n111.jpg
Estas propuestas reducirían la inequidad entre los regímenes.
No obstante, las pensiones del Poder Judicial siempre valdrían más, de lo que recibe la mayoría de los costarricenses, aun con estos ajustes.
Aumentar la contribución del personal del Poder Judicial, para que los regímenes sean equitativas, es una recomendación de la SUPEN, dice Édgar Robles, superintendente de pensiones.
Otra opción sería hacer borrón y cuenta nueva, así que los nuevos funcionarios pasen al régimen de la Caja.
El régimen del Poder Judicial data de 1930, tras la aprobación de parte de la Asamblea Legislativa, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la cual se le han hecho algunas modificaciones a lo largo de los años.

201311202258200.n.jpg


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios