Cuerpos esculpidos con cincel
El carisma que muestren los atletas en la tarima es un elemento que se ha de calificar. Archivo/La República
Enviar

Para muchos es solo verse bien e ir al gimnasio, pero para aquellos que entienden los sacrificios de este deporte, saben lo difícil que es tener un cuerpo moldeado a la perfección. Precisamente porque Costa Rica será sede del Campeonato Centroamericano de Físicoculturismo y es favorito para dejarse la mayoría de títulos en el certamen de mayor importancia del istmo.

Esta será la quinta edición del torneo y tendrá lugar en el Wyndham San José Herradura & Convention Center el sábado 17 de diciembre a partir de las 2 p.m.

La competencia se va a disputar en las categorías Físicoculturismo masculino, Men’s Physique y Bikini Fitness para las mujeres.

El evento reúne a los sietes países de Centroamérica. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá buscarán mostrar la simetría ideal en un cuerpo humano.

Lo que se busca es la simetría en el contorno del cuerpo, ver las líneas corporales, estética y proporciones equilibradas en el físico.

Además, en el escenario los atletas deben mostrar su presencia para impresionar al jurado y al público.

El condicionamiento es importante pues el físicoculturista debe presentarse lo más definido posible, sin verse plano. Esto va a permitir que el jurado observe los distintos detalles musculares y las fibras.

“La vida que llevamos es muy exigente y sacrificada. En eventos sociales yo no puedo comer lo que todos comen por la cantidad de calorías, nosotros todo lo llevamos con calculadora, pero ahora demostraremos nuestras condiciones”, afirmó Luis Alonso León, atleta costarricense de Men’s Physique.

¿Qué es lo que debe hacer el atleta durante la competencia? Simple. Los individuos deben articular poses en su estatismo para cautivar con la mirada y el físico un instante perfecto, como estatua viviente, digno de ser inmortalizado en el retrato.

Además, las categorías se establecen según la cualidad de físico que se exige. Por ejemplo, el físicoculturismo toma todo el cuerpo, de pies a cabeza y busca cuerpo con mayor hipertrofia o de mayor volumen. Mientras que en Men’s Physique se califica el tren superior y es más limpio y definido.
En las mujeres, el Bikini Fitness es un cuerpo muy femenino, el ideal para la playa.

“Lo que más se me dificulta es la dieta, porque tenemos que estar exactos donde queremos, pero al final hacemos lo que nos gusta y queremos representar al país dándole muchas medallas”, concluyó María González, atleta tica de Bikini.

Esta semana en el gimnasio Wellness Studio, en San Pedro, fue la última convocatoria de la Selección Nacional, donde se realizó el acto de juramentación.

La Asociación de Físicoculturismo y Fitness de Costa Rica será la encargada de realizar este evento, bajo la supervisión de la Confederación Centroamericana de Físicoculturismo.


Principales poses


• De frente. Doble bíceps
• De frente. Expansión dorsal
• De perfil. Expansión pectoral
• De espalda. Doble bíceps
• De espalda. Expansión dorsal
• De perfil. Extensión de tríceps
• De frente. Abdominales y muslos


Detalles


¿Qué?
V Campeonato Centroamericano de Físicoculturismo

¿Cuándo?
Sábado 17 y domingo 18 de diciembre, 2 p.m.

¿Dónde?
Wyndham San José Herradura & Convention Center

Precio
Entrada General ¢ 9 mil

Ver comentarios