Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Permisos sanitarios se darán 84 días más rápido

Cuellos de botella para nuevos negocios se reducirían

País busca mejorar puestos en el Doing Business

Brandon Flores [email protected] | Viernes 18 enero, 2019

Dyalá Jiménez
“Esta medida nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarles su gestión para que inicien sus negocios”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


Los cuellos de botella que reducen la apertura de nuevos negocios empiezan a reducirse con hechos concretos, buscando mejorar el clima de negocios y competitividad del país.

Uno de los más complejos, el permiso sanitario, ahora se otorgará en siete días, cuando antes se entregaba en 91.

Las empresas ya no tendrán que someterse a una revisión previa para recibir el certificado; ahora bastará con una declaración jurada del propietario que certifique el cumplimiento de todos los requisitos. 

Eso sí, se exceptúa a las firmas de fabricación de productos farmacéuticos a las que se les mantiene el requerimiento de la inspección previa, y las operaciones o actividades de servicios de salud y afines que poseen una normativa específica.

La reducción en el plazo corresponde a parte del programa Ventanilla Única de Inversión, que comprende la creación de una plataforma integrada y centralizada que simplifica los procesos y trámites requeridos por una empresa para invertir o instalarse en el país.

Los ministerios de Economía, de Comercio Exterior y de Salud, lideran esta iniciativa país, junto con entidades como el INA y el Sistema de Banca para Desarrollo.

 Costa Rica busca también mejorar su posición en el indicador Doing Business, en el que actualmente ocupa el lugar 67 de 190 economías, pero muestra rezago en apertura de empresas.

Año de optimismo

En 2019 se implementarán varias acciones para apoyar el auge de más empresas.

Recuadro

Fuente: Meic

Las barreras 

Las principales barreras para empezar un negocio para una pequeña o mediana empresa (datos en porcentaje).

Trámites

Fuente: Estado de la pyme


Gran Avance

Como un gran avance para mejorar las empresas, así ven las autoridades la reducción de permisos.

Victoria Hernández

Ministra

Economía

Más que un proyecto de simplificación de trámites, es un cambio de paradigma donde podemos lograr cambios significativos que impacten en la vida de las personas.

La Simplificación de Trámites es una pieza fundamental para el MEIC en cuanto a agilizar las condiciones para la apertura de negocios y con ello la generación de empleo.

Dyalá Jiménez

Ministra

Comercio Exterior

Mejorar la competitividad en Costa Rica mediante procesos más eficientes y ágiles ha sido una necesidad en el contexto actual y nos impulsó a trabajar, de manera coordinada, con otras instituciones para ofrecer condiciones adecuadas al sector empresarial.

Esta medida nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarles su gestión para que inicien sus negocios.

Daniel Salas

Ministro

Salud

Esta modificación permitirá que los negocios inicien o continúen operaciones sin la inspección previa con la presentación de una declaración jurada, en la que sus representantes indiquen que cumplen con los requisitos establecidos.

Vamos a inspeccionarlos, vigilarlos y controlarlos una vez que estén en funcionamiento, para mejorar del clima de negocios en el país.