Cubra su dosis de nutrientes
Enviar
Cubra su dosis de nutrientes
Alimentarse de forma balanceada es fundamental para prevenir enfermedades que pueden ser causadas por la falta de ciertas sustancias en el organismo

Para tener una vida saludable es fundamental alimentarse con los nutrientes necesarios.
Sin embargo, para algunos es preocupante no estar recibiéndolos por diferentes motivos, de hecho, los resultados de la Investigación NOURISH realizada a 1.203 profesionales de la salud en 12 países, reveló que ocho de cada diez profesionales de la Salud informaron que los padres están preocupados porque sus hijos no reciben la suficiente cantidad de nutrientes, según información suministrada por la empresa Pfizer.

Por su parte, en la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2009 por el Ministerio de Salud, reveló que el 32,2% de la población preescolar y el 24,2% en edad escolar, presentó deficiencia de Vitamina A. Desde los 5 hasta los 12 años, se presenta el mayor grupo con déficit nutricional (6,1%) y desde uno hasta los cuatro años los mayores números de baja talla (23,6%). A partir de los 13, el principal problema es el sobrepeso.
A criterio de Paola Soto, nutricionista de la empresa especializada en nutrición GNC, considera que entre las principales deficiencias de la dieta de los costarricenses se encuentran la fibra, ácidos grasos (principalmente Omega 3), determinados micronutrientes que incluyen vitaminas y minerales, así como antioxidantes, presentes en frutas y vegetales.
Entre los micronutrientes, estima hay deficiencia de hierro y de vitamina A, ácido fólico, vitamina B12 y el calcio, esto último, principalmente, por el bajo consumo de lácteos.
La especialista afirma que una gran cantidad de las enfermedades actuales se originan por los malos hábitos alimenticios, un estilo de vida sedentario y por falta de control de los factores de riesgo hereditarios.
En algunos casos se recomienda consumir suplementos para contrarrestar el bajo consumo de nutrientes.
“Los suplementos son aquellos que se consumen por vía oral, contienen uno o varios ingredientes destinados a complementar la alimentación, se identifican como tales en la etiqueta y actúan como coadyuvantes en la prevención o al tratamiento de enfermedades”, explica Soto.
Sin embargo, considera importante que quienes los consuman entiendan que estos no reemplazan una alimentación completa, equilibrada y variada, ni están diseñados para sustituir un tratamiento médico prescrito.
“Los alimentos son la base de una vida saludable, eso debe estar claro; los suplementos cumplen la función de complementar, es importante analizar las razones para usarlos”, explicó la nutricionista Ana Lucia Monge.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios