Cuba se acerca a la Unión Europea
A pesar de los inconvenientes que ha tenido Cuba, ha sabido sobresalir en el campo de la educación. AFP/La República
Enviar

Cuba se acerca a la Unión Europea

La Unión Europea (UE) prevé abrir  hoy  la puerta a un nuevo tipo de relación con Cuba y autorizar la preparación de un acuerdo bilateral con La Habana, según han avanzado fuentes diplomáticas.
Los veintisiete países del viejo continente cuentan con "un consenso ampliamente mayoritario" para dar ese paso, lo que a priori dará luz verde a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, para que comience a trabajar en un posible convenio que, a medio plazo, sustituiría a la actual "posición común", han explicado las fuentes.
Esa política restrictiva, vigente desde 1996, condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.
La "posición común", en cualquier caso, se mantendrá por el momento y continuará en vigor mientras se discute el posible acuerdo bilateral.
Si finalmente hoy  los ministros dan su autorización, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea quedarán encargados de estudiar qué forma podría tener el pacto y qué puntos se desean incluir en él.
Todo ello se incluiría en una propuesta de mandato negociador, que deberá recibir de nuevo el visto bueno de los Estados miembros antes de que Bruselas pueda abrir el proceso oficialmente.
El acuerdo, como otros que la UE tiene con terceros países, incluiría a priori aspectos como política de cooperación, comercio, inversiones y, también, cláusulas políticas sobre democracia y defensa de los derechos humanos, señaló una fuente.
A día de hoy, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene una relación contractual con la Unión.
El debate de hoy, que comenzará a última hora de la tarde, llega dos años después de que los Veintisiete encargasen a Ashton iniciar una "reflexión" sobre la política comunitaria hacia Cuba, un movimiento impulsado especialmente por el entonces Ejecutivo socialista de España.
En ese periodo, según una fuente diplomática, la situación en Cuba ha experimentado cambios y el régimen se ha mostrado por primera vez abierto a negociar con la posición común en vigor.
Eso ha facilitado que incluso los países más reacios a un acercamiento -tradicionalmente liderados por Suecia y la República Checa- consideren que se puede "actualizar la posición" ante La Habana, señaló esa fuente.
Según otra fuente diplomática, todos esos países han anunciado en los debates mantenidos sobre Cuba recientemente que pese a mantener recelos no bloquearán la iniciativa.
En los últimos años, las relaciones entre La Habana y Bruselas han pasado por altibajos, con un punto especialmente bajo a principios de la pasada década como consecuencia de la conocida como "Primavera Negra", cuando Cuba encarceló a 75 opositores y la Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas, a lo que a su vez La Habana contestó rechazando la ayuda al desarrollo europea.
Hoy por hoy, y pese a que sobre el papel las relaciones no han progresado, la UE es el principal socio comercial de Cuba, con un tercio de todos los intercambios, casi la mitad de las inversiones extranjeras directas y al enviar a más del 50 % de los turistas que llegan al país, según datos de la Comisión Europea.


Bruselas / EFE
 

Ver comentarios