Enviar
Cuba fuera de Cumbre de las Américas

Cuba no participará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias porque Colombia, el país anfitrión, no la invitó al no lograr el consenso de los participantes para que la isla sea invitada, anunció ayer en La Habana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Éste es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar" declaró Santos quien ayer cursó una visita relámpago a Cuba para comunicar a su homólogo Raúl Castro que en estas circunstancias "es muy difícil" invitar a la isla a la cita que tendrá lugar en Cartagena, el 14 y 15 de abril próximos.
Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro, quien según el presidente colombiano acogió la decisión con "comprensión" y "generosidad" al manifestar que Cuba no quiere crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia.
Tras la reunión el Gobierno de Cuba responsabilizó a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, nunca pidió participar.
"No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada", dijo Rodríguez, quien agradeció a Colombia sus gestiones para que Cuba pudiera participar en la cita continental que tendrá lugar en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.
En una conferencia de prensa en La Habana, el canciller cargó en EE.UU. toda la responsabilidad de que Cuba no vaya a estar en esa reunión, como no lo ha estado en ninguna de las cinco anteriores.
De todos modos, el mandatario colombiano quiere que la situación de Cuba y su participación en las cumbres de las américas se discuta "de manera constructiva y con altura" en Cartagena ya que es un tema "que lleva muchos años sin solucionarse".
"Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá", dijo Santos.
La decisión de Colombia zanja así el dilema que le plantearon los los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) al reclamar la participación deCuba en la Cumbre de la ciudad colombiana de Cartagena.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a proponer que ningún país de la ALBA asistiera a la cita continental si el Gobierno cubano no es invitado.
Cuba no ha asistido nunca en estas cumbres en las que participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla.
Frente a los reclamos de la ALBA, Estados Unidos ha reiterado en los últimos días su rechazo a la presencia de la isla en la cita argumentando que no es un régimen democrático.
Por su parte, el Gobierno de Raúl Castro había dicho que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA.
Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y aunque la suspensión fue levantada en 2009, la isla no ha solicitado su reincorporación.
Tras el anuncio de Santos, ahora queda por saber qué harán los países de la ALBA aunque no es probable que haya un boicot del bloque ya que algunos de sus miembros ya han expresado su intención de acudir aunque Cuba no vaya.

La Habana/La República
Ver comentarios