Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Cuba firma acuerdos de derechos humanos

| Viernes 29 febrero, 2008



Cuba firma acuerdos de derechos humanos

Gobierno de Raúl Castro condicionó implementación a levantamiento de embargo

Naciones Unidas
EFE

Cuba suscribió ayer dos de los principales convenios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos a los que se opuso durante décadas, sin que la firma de los instrumentos indique un cambio en su política tras la reciente sucesión de Fidel Castro por su hermano Raúl.
Felipe Pérez Roque, canciller cubano, fue el encargado de firmar el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de los Derechos Civiles y Políticos en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Cuba entregó junto con los instrumentos una declaración en la que condiciona su plena implementación al levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla, y en la que también señala que “registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevante” en cuanto a su aplicación y alcance.
“El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su política de agresión y hostilidad hacia Cuba constituyen el más serio obstáculo al disfrute por parte del pueblo cubano de estos derechos protegidos por los convenios”, aseguró Pérez Roque, al leer la declaración cubana durante una conferencia de prensa.
El encargado de la diplomacia cubana aseguró que la firma de esos dos instrumentos se debe a una “acción soberana” de su gobierno tras evitar “la condena” el año pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la desvinculó de cambios en la política de su país hacia estas materias.
“La decisión de firmar estos dos convenios se tomó porque es el momento apropiado después de la derrota de la campaña de Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos”, afirmó.
Negó que la firma de ayer fuera una contradicción con las manifestaciones formuladas por el ex presidente Fidel Castro en 1999, cuando Canadá le instó a suscribirlos.
En esa ocasión, el entonces líder de la Revolución Cubana criticó los artículos en favor de los sindicatos y la educación libre que incluyen los dos tratados.
La visita del canciller cubano a las Naciones Unidas es la primera de un alto funcionario de la isla desde que el pasado domingo Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel como presidente.