Enviar
Esta semana se decide quién manejará recursos
Cuatro bancos luchan por dinero de apertura celular

Proyectos sociales comenzarían su desarrollo a partir de setiembre
Los cuatro bancos públicos fueron los únicos que se interesaron por manejar el fideicomiso que se creará con los recursos provenientes de la apertura celular en el país.
El Nacional, Costa Rica, Popular y el Crédito Agrícola de Cartago presentaron el miércoles de la semana anterior sus ofertas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y a más tardar esta semana se decidirá cuál de ellos gana el concurso.
El ganador manejará un fideicomiso que contará con los $170 millones que pagaron las gigantes Telefónica de España y América Móvil de México por tomar parte de la competencia celular en el país.
A esos recursos se les debe sumar la contribución parafiscal que deben realizar cada año todas las empresas de telecomunicaciones, correspondiente a 1,5% de sus ingresos brutos. Así se forma el denominado Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Con este Fondo el gobierno pretende desarrollar varios proyectos de bienestar social y de reducción de la brecha digital.
El principal tiene que ver con mejorar la conectividad del sector educativo público, ampliando no solo el ancho de banda en escuelas y colegios, sino también dotándolos de equipos y fortaleciendo la capacitación de los educadores.
En esto se espera gastar no menos de $60 millones.
El segundo plan en importancia tiene que ver con el fortalecimiento del sector de ciencia y tecnología, a través de una mejora en la conectividad en las comunidades duplicando los actuales 250 centros comunitarios inteligentes.
Para ello la meta es que una vez elegido el Banco en el término de un mes se firme el contrato para comenzar a desarrollar el planeamiento de los proyectos.
“Ya se recibieron los proyectos del Gobierno y a más tardar a mitad de setiembre el fideicomiso estará negociado y se conformará una comisión Sutel-Ministerio de Educación para empezar a desarrollarlos”, confirmó Maryleana Méndez, presidente de la Superintendencia.
El destino de los recursos de Fonatel fue motivo en el pasado de fuertes discusiones a nivel empresarial, pues un sector estimaba necesario que el dinero se utilizara en proyectos relacionados con la educación y el conocimiento, mientras que otro votaba por obras de infraestructura.
Si bien la discusión de este tema debía estar liderado por el ministro rector del ramo, al final la decisión se tomó sin que la rectoría del sector fuese trasladada al Ministerio de Ciencia y Tecnología como se preveía inicialmente. Este proyecto aún está en discusión en el Congreso.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios