Enviar
Recepción de ofertas está programada para el 7 de agosto
Cuatro empresas disputarían concesión del Daniel Oduber

• Plan comprende construcción de una terminal de 15 mil metros cuadrados y ocho puertas de embarque
• Aeropuerto liberiano registra un crecimiento del 919% en la atención de turistas, en últimos seis años

Danny Canales
[email protected]

Cuatro empresas multinacionales lucharán por la concesión para construir y operar una amplia terminal de pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
El concurso está convocado para el 7 de agosto. Ese día será la recepción de ofertas en el edificio Equus, en San Pedro de Montes de Oca.
El crecimiento de un 919% en la atención de pasajeros que registra la terminal aérea guanacasteca, desde su internacionalización, es lo que convierte el proyecto en un platillo apetecido.
Houston Airport System Developmet Corporation (HASDC) destaca en la lista de empresas interesadas en el proyecto, según confirmaron en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Esa es la compañía estadounidense que gestiona asumir la operación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
La colombiana Operadora Aeropuerto Internacional (Opain), encargada de la administración del aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, también mantiene interés en el proyecto.
Glass Land, de capital canadiense, es otro grupo que no solo compró el cartel de licitación sino que también se ha mantenido en constante comunicación con el CNC.
La lista de compañías interesadas en el Daniel Oduber la cierra Centrocel.
El concurso de concesión comprende la construcción de una terminal de pasajeros de dos pisos con una dimensión de 15 mil metros cuadrados.
La estructura contaría con un espacio destinado a salas de abordaje para unas 1.500 personas debidamente sentadas.
Además, tendrá ocho puestos de atraque de aviones, áreas comerciales, restaurantes, servicios sanitarios y bandas de reclamo de equipaje.
El cartel de licitación comprende una inversión estimada de $16 millones, sin embargo, es solo una base de referencia.
Lo anterior porque las empresas podrán hacer una oferta económica distinta, siempre y cuando no encarezca el proyecto.
Precisamente la tarifa más baja que se ofrezca cobrar por pasajero, el menor tiempo de construcción y el menor plazo de la concesión serán los puntos que más pesarán para escoger a la empresa ganadora.
De acuerdo con el cartel, el plazo de construcción será de entre seis y ocho meses y el tiempo de la concesión hasta por un máximo de 25 años.
Una vez recibidas las ofertas, el CNC tendrá 30 días para elegir a la empresa más apta para desarrollar la obra, dijo Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Paralelamente se abrirá un plazo de apelaciones, para luego enviar el proyecto a refrendo de la Contraloría General de la República, agregó el funcionario.
La expectativa es iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2009 y que estos concluyan para inicios de 2010.
“La meta es que la terminal esté concluida para inicios de 2010”, comentó Matamoros.
La construcción de una terminal de pasajeros surgió ante el gran crecimiento en la atracción de turistas que registra el aeropuerto guanacasteco.
Solo para este año se espera la llegada de 530 mil viajeros. En 2002, cuando se rehabilitó ese aeropuerto para vuelos internacionales arribaron 52 mil personas.
La mayoría de turistas que ingresan por el Daniel Oduber proceden de Estados Unidos. Además hay un pequeño porcentaje de viajeros europeos que arriba en vuelos chárter.

Ver comentarios