Enviar
Cuatro décadas en la agricultura

• “El Cafta sería una gran oportunidad para el sector si producimos de acuerdo con estándares internacionales”, dijo Rodolfo Barrantes, presidente del consejo de administración de Dos Pinos.

Karen Retana
[email protected]


¿Qué representa este reconocimiento?
Es un honor y un orgullo. Lo recibo como un reconocimiento al trabajo del agricultor costarricense y a su esfuerzo a través del tiempo. Gracias al trabajo de miles de productores agrícolas y agroindustriales Costa Rica ocupa una honrosa posición mundial en exportaciones de este sector; además aportamos cerca del 23% al Producto Interno Bruto del país. Este sector agrupa al 35% de la fuerza laboral costarricense.

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la agricultura?
Producir con alta calidad para mantener los niveles de competitividad de acuerdo con los estándares internacionales, con ello podemos ver al Cafta como una gran oportunidad. Tanto en el sector agrícola como el agroindustrial nuestros productores están preparados para crecer y aceptar los retos y las oportunidades.

¿Qué lo ha impulsado a trabajar en este sector por 45 años?
Durante todos estos años me han impulsado el trabajo y los valores que me inculcaron mis padres por la actividad agrícola. La gran motivación me la ha dado además, la calidad del ser humano del agro, su vocación por la tierra y los grandes deseos de superación de los pequeños y medianos productores.

La clave para adaptarse a los nuevos tiempos…
Competitividad, sostenibilidad y educación.

¿Qué satisfacciones ha logrado al dedicarse a diversas actividades agrícolas y agroindustriales…
Es generar empleo de alta calidad que implique desarrollo humano. Se siente gran satisfacción cuando se genera bienestar para las comunidades y se comparte la riqueza; cuando el desarrollo, la superación y el cambio para mejorar las condiciones de vida salpican a cientos de personas y hace más grande a Costa Rica.

¿Qué acciones a favor de la agricultura impulsa desde sus diversas posiciones?
Las acciones han permeado diferentes sectores: en la ganadería de leche hemos trabajado fuerte desde la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos; en la agricultura se han impulsado las mejores prácticas para producir café, banano, tubérculos, piña y flores; y la generación de bosques.
Solo en una de las fincas se genera empleo a aproximadamente 370 personas y en todas las actividades buscamos certificarnos.


Datos


Nombre
Rodolfo Barrantes Rodríguez

Puestos
Presidente del consejo de administración de Dos Pinos; de Central de Mangueras y de Agrícola Industrial La Lydia.

Logro profesional
45 años de aplicar innovación constante en muchos de los procesos para producir leche y más recientemente piña y tubérculos.

Pasatiempos
El trabajo por que para mí es un pasatiempo. Montar a caballo, jugar tenis y la pesca.
Ver comentarios