Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


Cuatro aspectos a prestarle atención para lograr un mejor negocio en el 2024

Carlos Morales Navarro carlos.morales@grupocamacho.com | Martes 16 enero, 2024


Carlos Morales Navarro


El objetivo de todo empresario suele ser tener mayor utilidad a final de año. Para llegar a ello hay múltiples caminos no excluyentes entre ellos. ¿En qué debería enfocarse en este 2024? ¿A cuál debe darle prioridad?

Hoy hacemos un repaso en 4 grandes áreas temáticas que usted debería al menos tener en mente a lo largo del año.

1. Cumplimiento tributario de su negocio:

Los impuestos son una de las líneas de gasto más fuertes de su negocio y debe tomarlo como ello. Para que nos duela menos cuando debemos sacar la billetera para pagarlos,

podemos verlos como un gasto fijo equivalente al 30% de lo que usted hace o bien, considerarlo como si usted tuviera un socio con acciones preferentes. El estado – su socio preferente – siempre se lleva una buena tajada de su negocio.

Si nos preocupamos por líneas de costo o gasto que rozan el 8, 10 o 15% de las ventas, ¿cómo no vamos a preocuparnos y actuar sobre una línea con un porcentaje tan alto como el del impuesto sobre las utilidades?

Este 2024 preste atención a cómo está declarando y pagando impuestos. Permítase escuchar a expertos tributarios y descubra cómo puede optimizar su operación para pagar la menor cantidad de impuestos posibles dentro del marco de la Ley.

Aún está a tiempo de revisar su declaración de impuesto sobre la renta con especialistas en la materia, recuerde el vencimiento antes del 15 de marzo. ¡Podría toparse con una linda sorpresa! Existen múltiples oportunidades de ahorro tributario que a la mayoría de la gente se le pasan por alto.

Si usted es de esos precavidos que sea adelantan al calendario y ya hizo su declaración de ISR no pasa nada, el resto del año es un buen momento para abordar sus impuestos.

Le recomiendo aplicar un diagnóstico fiscal en su negocio. En este ejercicio nuestros expertos tributarios toman un rol de “auditor de la administración tributaria” pero más bien a su favor. Es decir, analizan sus declaraciones de impuestos y sus datos financieros para darle un dictamen de la situación. De esta forma usted conoce qué tan bien está cumpliendo con las leyes tributarias, identifica sus oportunidades de mejora, conoce los riesgos en los que está incurriendo y toma decisiones sobre cómo minimizarlos.

Otra recomendación es optar por una planeación fiscal. En la planeación fiscal nuestro equipo interdisciplinario considera sus objetivos de negocio y perspectivas futuras para plantear reestructuraciones empresariales que le permitan optimizar su cumplimiento tributario y lograr un ahorro en impuestos que 1) sea conforme a las leyes vigentes, 2) responda a la realidad del negocio, y 3) le permita sentirse cómodo con el nivel de riesgo de su empresa.

El proceso de planeación fiscal pretende una estructura que sea susceptible de ser revisada por administraciones tributarias locales o extranjeras sin mayores consecuencias.

La intención de optimizar su carga tributaria se basa en el derecho de todo contribuyente a pagar la menor cantidad de impuestos que le correspondan, según lo indica – incluso, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

2. Finanzas: La viabilidad de su negocio

Luego de años con una crisis perenne, como en su momento abordamos en reportes de HLB Internacional, nuestras perspectivas para este 2024 es un entorno económico que se mantendrá complejo.

En Costa Rica continuamos con un tipo de cambio a la baja, ¿cuándo irá a subir?

El tipo de cambio tiene afectaciones – positivas o negativas – en cada actor del mercado y debemos estar preparados, tanto para soportar el colón cerca de los 500 colones respecto al dólar como para hacer frente a un colón que escale rápidamente para arriba de los 600 colones por dólar.

Para ello los empresarios deberán tener muchísimo control sobre sus operaciones financieras y sus posiciones en colones y dólares, analizar sus opciones de financiamiento y definir si es necesario realizar un ajuste por tipo de moneda o monto de tasa de interés.

Cuidar el flujo de caja siempre es una necesidad, recuerde que se trata del oxígeno con el que funciona todo su negocio. Analice a cuántos días está logrando cobrar y ajuste su plazo de pago a proveedores acorde a ello.

3. Tecnología: Que no sea un dolor de cabeza

Con la tecnología nos pasa que nos movemos por modas… ¡Qué es el momento de las criptomonedas! Y muchas personas arriesgan, incluso los recursos de sus negocios o países (como el caso de El Salvador) para montarse en la ola.

¡Qué todo se resuelve con inteligencia artificial! Y corremos todos a incorporar la IA en nuestro día a día.

Y ahí van unos y otros sufriendo para mantenerse al día.

Este 2024 es un buen año para hacer un análisis de su posición tecnológica, priorizar y tomar decisiones. Antes de pensar en IA revise si su empresa está lo más blindada posible ante un ciberataque. Analice los sistemas que utilizan e identifique si es necesario refrescar alguno para una versión más reciente.

Revise su porcentaje de inversión en tecnología. ¿En cuánto está respecto a ventas? ¿Menos del 2%? ¿Entre uno 2 y un 5%? ¿Entre 5 y 7%? Pregúntese si está gastando lo necesario y de la manera adecuada.

4. ESG: Superemos el greenwashing

En Costa Rica somos muy orgullosos de nuestro país verde, del 25% de cobertura boscosa y de nuestra biodiversidad, pero cuando se trata del impacto de cada empresa respecto al ambiente nos volvemos recelosos.

Este 2024 es un buen año para tomar la responsabilidad social empresarial y el impacto ambiental, social y de gobernanza de nuestro negocio. Si no porque realmente nos interesa, porque a nuestras empresas les conviene.

Tener buenas políticas de ESG y conocer el impacto de nuestras operaciones será cada vez más relevante. De hecho, a partir de este año muchísimas empresas de Costa Rica tendrán que cumplir con una normativa extranjera, de la Unión Europea, si desean seguir exportando a ese continente.

Y no solo eso… Más allá de la obligatoriedad, tener buenas métricas de ESG le empezará a abrir puertas a muy buenas oportunidades. Se convertirá en un factor de peso en las licitaciones locales e internacionales e, inclusive, en punto de análisis para definir las tasas de intereses en sus operaciones bancarias. ¡Préstele atención!

Por supuesto que hay muchísimas más áreas de interés en las que se puede enfocar un empresario, en estas líneas deseaba apenas plantearle algunas inquietudes. Estamos a las órdenes, nuestro equipo de consultores de Grupo Camacho Internacional, para acompañarle en la optimización de su negocio. ¡Conversemos!







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.