¿Cuánto le cuesta su deuda?
Enviar

¿Cuánto le cuesta su deuda?

201305262336430.inn.jpg
¿Tasa de interés baja? Mucho cuidado, no es lo único que debe considerar cuando busca financiamiento. Existen costos y rubros adicionales que no suelen mostrarse y modifican el verdadero costo de un crédito. Son la tasa efectiva del financiamiento, las condiciones contractuales de control a la empresa, las garantías y el efecto en el flujo de caja del negocio.
La tasa efectiva del financiamiento es la tasa de interés más todos los gastos relacionados, como comisiones de desembolso, honorarios de monitoreo, gastos de formalización, impuestos y retenciones.

En el apartado de condiciones contractuales, siempre recomendamos evaluar detenidamente el tipo de garantía —real o fiduciaria—, la relación del monto de la deuda con respecto al valor de las garantías, las cláusulas de cumplimiento de relaciones financieras mínimas y ciertas obligaciones no financieras, como la capacidad de nuevo endeudamiento, las obligaciones contingentes, restricciones a la venta de activos, prohibiciones a otorgar dividendos, topes a inversiones de capital y consideraciones en transacciones con socios, entre otros.
Finalmente, el flujo de caja operativo que genera la empresa debe estar alineado a las características del financiamiento. Si la empresa genera flujos de efectivo estables o es una empresa que genera flujos pequeños al inicio y flujos altos en el mediano plazo, es más relevante negociar el plazo y el periodo a partir de cuándo se comienzan a realizar amortizaciones, que solamente preocuparse por la tasa de interés.
En el siguiente ejemplo vemos que elegir un crédito guiándose solo por la tasa no es recomendable.

   Caso A  Caso B
Monto   $1 millón  $1 millón

Tasa    8,5%  9,5%

Desembolso  2,5%  0,5%

Supervisión  $10 mil  $7.500

Plazo en años  10  10

Periodo de Gracia 0 2

Tasa Efectiva  10,74% 10,63%

Es importante no olvidar estos y otros factores que modifican el verdadero costo de un financiamiento y que deben ser considerados por las empresas, sin importar su tamaño


Roberto Ponce

Fundador Invermaster
[email protected]


Ver comentarios