Enviar
Sábado 14 Junio, 2014

Según Morrison, el 80% de los crímenes de odio contra las personas transexuales se comete en América Latina


¿Cuánto cuesta la homofobia?

La exclusión de grupos minoritarios acarrea un costo enorme al desarrollo de los países, un fenómeno ampliamente estudiado. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por responder.
Un estudio reciente del Banco Mundial estima que en India estos costos pueden llegar hasta el 1,7% del PIB. El estudio resalta la dificultad que existe para hacer este tipo de análisis debido a la falta de datos desagregados sobre la orientación sexual o identidad de género de los individuos.
Entre más y mejores datos, se podrán diseñar más y mejores políticas públicas para la inclusión de la comunidad LGBT.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consciente de este vacío de información y de la falta de un espacio para hablar sobre la diversidad de América Latina y el Caribe, organizó el martes 3 de junio un Google Hangout que tuve el placer de moderar y que, bajo el título Hablemos de diversidad, abordó los obstáculos que enfrenta la comunidad LGBT en la región, con la ayuda de cinco expertos y líderes regionales en el tema.
Judith Morrison, asesora principal de la División de Género y Diversidad del BID, con más de 20 años de experiencia en desarrollo internacional, centrado en las comunidades pobres y vulnerables de Latinoamérica.
Diane Marie Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X y representante del Observatorio GLBTI de Ecuador. Psicóloga y activista transexual, en las pasadas elecciones se convirtió en la primera candidata abiertamente transexual e inclusive LGBTI en Ecuador.
María Mercedes Acosta es editora general de Sentiido, medio digital colombiano del que es cofundadora, especializado en temas de diversidad sexual y géneros. Comunicadora social y periodista, anteriormente ha trabajado en diferentes medios.
Pedro Robledo, coordinador del Área de Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar en Buenos Aires (Argentina) y gerente operativo de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde presta servicios de asesor en temas de juventud e inclusión.
Doris Quiñimil, directora de Programas Sociales de la Fundación Iguales, en Chile. Es psicóloga y está especializada en temas de género y anteriormente ha trabajado como consultora en temas de derechos sexuales y reproductivos y derechos de los pueblos indígenas.
Nuestros expertos nos trajeron las voces de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, pero quedó claro que la situación de la comunidad LGBT en toda la región es muy desigual.
Argentina, Brasil y Uruguay son tres de los 14 países en el mundo en los que existe el matrimonio igualitario. Sin embargo, persisten en toda la región ataques contra personas LGBT por razón de su orientación sexual o identidad de género —los conocidos como crímenes de odio. Un problema que incluso uno de nuestros panelistas, Pedro Robledo, vivió en carne propia y que en Chile movilizó la aprobación de la ley antidiscriminación, también conocida como la Ley Zamudio, según Quiñimil.
Según Morrison, el 80% de los crímenes de odio contra las personas transexuales se comete en América Latina.
En Colombia, y a pesar de existir la educación sexual obligatoria según Acosta, muchas instituciones deciden tocar los temas de orientación sexual e identidad de género de manera superficial, lo cual lleva a un tipo de violencia pasiva: el bullying por homofobia.

Andrés Gómez-Peña

Economista y periodista BID