Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Deficiente sistema de aguas residuales y de compra de entradas es parte de la problemática

¿Cuáles son los retos que enfrenta el Parque Manuel Antonio?

Actualmente es el área silvestre protegida más visitada del país

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 05 marzo, 2019

Kathia Valverde, presidenta de ACOT
"La imagen país se puede ver afectada por las condiciones en el parque", dijo Kathia Valverde, presidenta de ACOT. Cortesía/La República


El sistema de compra de entradas, condiciones insalubres en baños, inseguridad y el impacto medioambiental de los deficientes sistemas de tratamiento de aguas residuales, son los principales problemas que presenta el parque y que deben solucionarse a la brevedad, según el sector turismo.

De lo contrario afectarían el destino y los encadenamientos económicos que se desprenden de la actividad turística en la zona.

Actualmente, el Sinac, administrador, trabaja en una propuesta integral, para solucionar de una vez por todas las deficiencias.

Para ello, el ICT está dispuesto a contribuir con recursos económicos tanto en el mejoramiento de los procesos como en el acompañamiento al Sinac; a la labor también se unirían los empresarios.

Lea más: ¿Visitará el Parque Manuel Antonio? Tome en cuenta restricciones de entrada

El Parque Nacional Manuel Antonio es el área silvestre protegida más visitada del país, en la que pueden permanecer 600 personas a diario de martes a viernes y 800 los fines de semana.

Anteriormente ha presentado cierres parciales por el mal manejo de aguas residuales, inclusive el sector de Playa Tres estuvo clausurado en agosto pasado por rebalse de aguas proveniente de los baños.

Además, es uno de los destinos nacionales más apetecidos por extranjeros, inclusive, con playas que destacan en el ámbito internacional.

Medidas urgen

El sector turismo concuerda en que urgen soluciones a la problemática del parque.

Gustavo Alvarado

Director Gestión Turística

ICT

Actualmente se realizan acciones conjuntas de coordinación para colaborar en la solución de los problemas en el corto y mediano plazo con los encargados de la administración del parque, específicamente Sinac y Minae.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva

Canatur

Debemos poner un alto ya, se trata del parque más visitado, el que le genera mayores ingresos al sistema y el motivo por el cual muchos turistas vienen a Costa Rica, estas son razones suficientes para que las autoridades le den la atención prioritaria que amerita.

Kathia Valverde

Presidenta

ACOT

Las condiciones con las que se recibe a los turistas que llegan a visitar el parque no son las idóneas, desde la logística para la compra de entradas hasta los baños, la imagen de nuestro país se puede ver afectada pues no se brinda un servicio de primera calidad.

Destino importante

El Parque Manuel Antonio es uno de los destinos nacionales más apetecidos.

Ubicación Quepos, Puntarenas

Atractivos

• Manglar

• Catarata

• Tres playas

• Miradores

• Flora

• Fauna

Exposición Playa Manuel Antonio, una de las mejores del mundo según TripAdvisor

Entrada ¢1.600 nacionales y $16 extranjeros

Permanencia 600 personas de martes a viernes y 800 fines de semana

Horario 7 a.m. a 3 p.m.




NOTAS RELACIONADAS