Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



ACCIÓN


Repasamos los duelos más regulares y la evolución a través de los años

¿Cuál es el Clásico Nacional del Fútbol Femenino?

Walter Herrera [email protected] | Jueves 02 enero, 2020

CODEA
Alajuela CODEA y Saprissa FF protagonizaron la última final del campoenato nacional. LDA/La República


Luego de la final nacional del fútbol femenino entre Alajuela Codea y Saprissa, aficionados debaten en redes sociales para definir cuál es el clásico de nuestro país.

En cualquier lugar del mundo se habla de “el clásico” para hacer mención al encuentro que cada año es el partido más memorable o mediático.

Sin embargo, no existe una definición oficial.

Dicho esto, los constantes cambios en el fútbol femenino no han logrado establecer un clásico fijo.

A finales de 1999, se creó la Asociación Deportiva de Fútbol Femenino (Adeliffe), la cual se encargó de regir el Fútbol Femenino de nuestro país.

Para inicios del 2001, se organizó el primer torneo oficial de Primera División, en el que el primer campeón fue Desamparados.

En el 2008, oficializa la AD Fútbol Femenino Uniffut, avalada por Concacaf y reconocida por la FIFA.

Alajuelense, en convenio con UCEM Alajuela, tuvo una rivalidad con Saprissa FF entre 2012-2017, heredada por la histórica entre ambas instituciones.

También, fue considerado como clásico los enfrentamientos Arenal Coronado ante UCEM Alajuela, siendo estos los equipos más fuertes en la primera década de la Primera División Femenina.

Entre 2014-2019 el clásico pasó a ser entre AD Moravia y Saprissa FF, debido a que habían sido los clubes más fuertes en ese entonces, y quienes se dividieron los cetros entre 2012 y 2018.

Finalmente, en 2019 se revive la rivalidad entre Saprissa FF ahora con Alajuelense CODEA, que fue llamado clásico por las jugadores, cuerpos técnicos e instituciones.

La desaparición de Moravia, que ahora pasa a ser Club Sport Herediano a partir de la próxima temporada, le dio mayor fuerza al clásico entre manudas y moradas.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.