Cruz derrotó a Trump en Iowa y Clinton apenas retuvo una ventaja
Enviar

Ted Cruz, senador por Texas, ganó este lunes la primaria republicana en Iowa en una victoria sorpresiva contra el multimillonario Donald Trump, en tanto la demócrata Hillary Clinton se aferró a la ventaja más estrecha respecto del senador Bernie Sanders de Vermont.

Marco Rubio, senador por Florida, superó las expectativas terminando en un sólido tercer puesto que le dará la posibilidad de que los dirigentes republicanos, incómodos ante la perspectiva de Trump o Cruz como candidato del partido, se unan a su alrededor.

Con el 99% de los recintos electorales escrutados en la contienda republicana, Cruz aventajaba a Trump por 27,7% a 24,3%. Rubio quedó rezagado con un 23,1%. El resto del campo republicano quedó muy lejos.

En la contienda demócrata, Clinton finalmente se impuso en una competencia que según el partido fue la primaria demócrata más reñida de la historia en Iowa. Escrutados todos, salvo un recinto electoral, Clinton se adjudicó 699,57 equivalentes de delegados estatales frente a 695,49 para Sanders, que al igual que Cruz y Trump, llevó adelante una campaña apelando a las cepas populistas anti-establishment del electorado.

Discurso de la victoria
“La de hoy es una victoria para las bases”, dijo Cruz a sus simpatizantes en Iowa.

El joven senador por Texas dijo que su triunfo representaba una victoria sobre los intereses especiales.

“El candidato republicano y el próximo presidente de los Estados Unidos no serán elegidos por los medios, no serán elegidos por la dirigencia de Washington, no serán elegidos por los grupos de interés, sino que serán elegidos por la fuerza más increíble y poderosa –en la que reside toda la soberanía de nuestro país- por nosotros el pueblo, el pueblo estadounidense”, dijo Cruz.

Trump pronunció un breve discurso para sus simpatizantes, felicitando a Cruz. “Terminamos segundos y les diré algo, me siento honrado”, dijo Trump.

Si bien en las primarias sólo se otorga 1% de los delegados necesarios para ganar la nominación presidencial de cualquiera de los partidos, los resultados dan un veredicto inicial de la campaña presidencial 2016. El impulso fue para Rubio.

“Este es el momento que decían que nunca se produciría”, dijo Rubio a sus seguidores reunidos en Des Moines. “Durante meses, nos dijeron que no teníamos posibilidades. Durante meses, nos dijeron que como ofrecíamos demasiado optimismo en un momento de enojo, no teníamos posibilidades. Durante meses, nos dijeron que, desde el momento que no contamos con los apoyos correctos –o las conexiones políticas correctas- no tenemos ninguna posibilidad. Me dijeron que no tenemos ninguna posibilidad porque mi pelo no es lo bastante canoso y mis botas son demasiado altas”.

Cruz, Trump y Rubio dominaron la contienda republicana. El cirujano retirado, Ben Carson, se ubicó cuarto con 9,3%  seguido por el senador por Kentucky, Rand Paul, con 4,5%. Ninguno de los otros republicanos, incluido Jeb Bush, exgobernador de Florida y el gobernador por Ohio, John Kasich, obtuvo más del 3%.

Los resultados llevaron al republicano Mike Huckabee y al demócrata Martin O’Malley, dos ex gobernadores, a dar por terminadas sus campañas.


Ver comentarios