Crudo podría llegar a $20 tras tocar menor precio en 12 años
Enviar

Hace 11 meses, casi todo el mundo ignoró a Ed Morse cuando el jefe de investigación de productos básicos de Citigroup dijo que el petróleo podría bajar hasta los $20. Ahora que el crudo cayó por debajo de los $30, el mundo está prestando atención.

Los futuros de crudo en Estados Unidos cayeron dentro del rango de los $20 por primera vez en más de 12 años el martes, horas después de que se anunció el recorte de otros 4 mil puestos de trabajo en BP Plc, de la reducción en el plan de gastos de Petróleo Brasileiro SA y de que Petroliam Nasional Bhd. advirtió que se enfrenta a varios años de dificultades. Morse, quien escribió el 9 de febrero en una nota de investigación que el petróleo podría caer “hasta el rango de los $20 por un tiempo”, dijo en Calgary el martes que el mundo se enfrenta a precios de $20 para el crudo.

“La cifra de $20 es algo de lo que tienes que hablar”, dijo Morse. “Cuando has visto una contracción de $10 en los precios y el WTI se cotiza solo ligeramente por encima de los $30, la probabilidad es bastante grande. Es evidente que los mercados del petróleo no pueden mantener un precio por debajo del nivel de los $30 por mucho tiempo. La pregunta es por cuánto tiempo”.

El crudo West Texas Intermediate cayó a $29,30 por barril antes de establecerse en los $30,44 el martes, el nivel más bajo desde diciembre de 2003. El miércoles en la mañana se cotizó a $30,79 en Londres.

Desafíos de financiación
Los bajos precios podrían causar problemas a las empresas petroleras de EE.UU. con convenios que especifican ciertas relaciones entre las deudas y las ganancias o la cobertura de intereses, y hará que sea aún más difícil para ellas obtener el financiamiento para poder seguir operando, dijo Mark Sadeghian, director sénior del grupo de energía y productos básicos de Fitch Ratings Ltd.

El índice de productos básicos de Bloomberg cayó al nivel más bajo desde al menos 1991, ya que la demanda de las economías emergentes en desaceleración no logra mantener el ritmo con respecto al crecimiento de la oferta derivada de las inversiones realizadas durante el auge de los precios que ocurrió hace cinco años.

Malasia podría perder $68 millones por cada disminución de $1 por barril de crudo, según cálculos del gobierno. ConocoPhillips está perdiendo $1.790 millones en ingresos netos cada trimestre por cada contracción de $10 en los precios, según los analistas de Barclays Plc.

Petrobras, nombre con el que se conoce al productor de petróleo estatal de Brasil, redujo su plan de negocios de cinco años a $98.400 millones, el último ajuste en relación al plan original de $130.000 millones que se anunció el año pasado.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujo su proyección de los precios del WTI para el 2016 en un 24% a $38,54 por barril. En su informe mensual sobre la perspectiva a corto plazo de la energía, la agencia dijo que el mercado petrolero alcanzaría nuevamente el equilibrio en 2017.

La proyección de $20 para el petróleo ha cobrado fuerza. Goldman Sachs Group Inc. pronosticó en septiembre una probabilidad del 50% de que el petróleo caiga en el rango de los $20 y Morgan Stanley dijo el lunes que la fortaleza del dólar en este momento podría llevar los precios por debajo de los $30. Morse fue el primero en proyectar esta baja a $20, aunque dijo en febrero pasado que esto podría ocurrir en el primer semestre del año pasado, seguido por el equilibrio del mercado.

“En este momento, el detonante real es el acceso a los mercados de capitales”, dijo Sadeghian por teléfono desde Chicago. “El precio de $20 del petróleo solo genera un hoyo más profundo respecto a donde se necesita estar antes de que los mercados vuelvan a abrir”.

Ver comentarios