Crudo cierra a menos de $98
Enviar
Crudo cierra a menos de $98

Nueva Cork -- El precio del barril de petróleo de Texas bajó ayer con moderación y finalizó por debajo de los $98 en Nueva York, en medio de noticias que sugieren un aumento de las exportaciones de la OPEP en este mes, entre otros factores.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 48 centavos al precio anterior y se situaban en $97,70 por barril (159 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en diciembre terminaron la sesión a $2,7066 por galón (3,78 litros), un nivel similar al del viernes.
Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes finalizaron a 2,4414 dólares/galón, casi dos centavos menos que al término de la semana anterior.
Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes cerraron ayer a un precio de $7,72 por mil pies cúbicos, dos centavos más que en la sesión anterior.
La actividad se reanudó ayer en el NYMEX con un comportamiento claramente bajista en los precios del crudo, debido a tomas de beneficios tras la fuerte escalada de la semana pasada cuando el petróleo WTI estuvo a punto de alcanzar los $100.
El descenso ocurrió después de que el pasado viernes, en una sesión mas corta y menos activa de lo habitual, posterior al festivo del Día de Acción de Gracias, el barril de petróleo de Texas cerrase a un precio récord de $98,18, entre nuevos signos de debilidad del dólar.
La fuerte tendencia alcista que se registró en la última semana se frenó algo ayer entre noticias de que las exportaciones de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentarán este mes, según cálculos preliminares de la empresa Petrologistics, con sede en Ginebra (Suiza).
Los datos de transporte de petróleo analizados por esa compañía indican que las exportaciones subirán durante este mes en 324 mil barriles por día (bpd) y se situarán en torno a los 31,6 millones de bpd, debido en gran parte al incremento en la producción de Irak.
La cadena CNBC señaló ayer que Arabia Saudí, el socio más influyente en la OPEP y el mayor productor mundial de crudo, está aumentando su producción en noviembre, según informaron al canal financiero de televisión funcionarios saudíes no identificados.
La OPEP tiene previsto reunirse el próximo 5 de diciembre para analizar la situación del mercado y la evolución de los precios, después de que en su última reunión ministerial, celebrada el 11 de septiembre, decidiese aumentar su nivel real de producción en medio millón de barriles a partir del 1 de noviembre.
Los mercados, como en ocasiones anteriores, estarán expectantes en los próximos días a los resultados de esa reunión y a las posibles declaraciones previas por parte de algunos de sus miembros más influyentes, en particular de Arabia Saudí.
Durante la jornada de ayer la divisa estadounidense dio nuevas muestras de debilitamiento ante el euro y otras monedas, lo que tiende a alentar la inversión en materias primas que como el petróleo se negocian en dólares.
Las previsiones meteorológicas apuntan además a que las temperaturas en numerosos estados de Estados Unidos serán inferiores a lo habitual en las próximas semanas, lo que aumenta las expectativas de que crecerá la demanda de combustibles de calefacción.
El precio del gasóleo de calefacción se mantuvo ayer en unos niveles similares a los del viernes, después de tocar un máximo de $2,7272 por galón.
Alrededor de un 7% de los hogares estadounidenses utilizan el gasóleo como combustible de calefacción, comparado con un 58% que emplean el gas natural.
Sin embargo, gran parte del mercado para el gasóleo se concentra en el noreste de Estados Unidos, lo que hace que el comportamiento de sus precios dependa mucho de las previsiones meteorológicas en esa región.

Ver comentarios