Crudo y maíz deprimen materias primas
Enviar
Crudo y maíz deprimen materias primas


Chicago -- El petróleo, el maíz y el platino encabezaron el descenso de los precios de las materias primas en medio de los indicios de que el crecimiento económico mundial y la demanda fabril de insumos se están debilitando.
El maíz cayó a mínimos de cuatro meses, el petróleo a su precio más bajo desde mayo y el platino se encaminaba a tener su mayor descenso de tres días desde 1992 por lo menos. Las ventas al por menor europeas tuvieron el mayor bajón en 13 años por lo menos, según un informe difundido ayer por la Unión Europea. La producción fabril del Reino Unido se contrajo imprevistamente por cuarto mes en junio, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

“No digo que la tendencia alcista plurianual de las materias primas vaya a decaer”, dijo en una entrevista Mark Mobius, que supervisa una cartera de acciones de mercados emergentes valorada en unos $40 mil millones, en Templeton Asset Management Ltd. en Singapur. “Pero verán esta reacción excesiva, o los precios altos que hemos visto recientemente que superan la tendencia, dar marcha atrás”.
Las materias primas, según el Índice UBS Bloomberg MCI de 26 productos básicos, han subido de precio durante seis años consecutivos, impulsadas por la demanda de China y la India. El Índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas se disparó un 29% en el primer semestre, lo máximo desde 1973.

La producción fabril en China, el país que más metales industriales consume, se contrajo en julio por vez primera desde que se empezó a llevar un sondeo periódico al respecto en el 2005. En Estados Unidos, las ventas de automóviles se desplomaron un 13% en julio, en tanto la producción de autos en Alemania, la mayor economía de Europa, bajó un 6% interanual el mes pasado.
El platino bajó un máximo de 2,4% a $1.527 la onza, su menor precio desde el 22 de enero, al preverse que una menor venta de autos reducirá el consumo del metal, usado en convertidores catalíticos para vehículos.
El petróleo bajó un máximo de un 2,8% a $118 por barril. El Banco Mundial pronostica que el crecimiento económico mundial se moderará a un 2,7% este año, de un 3,7% en el 2007.
“Es una gran tormenta y la tormenta no ha pasado”, dijo por teléfono Roland Jansen, jefe ejecutivo de la firma suiza Mother Earth Investments AG. Añadió que en “los Estados Unidos, hay una gran depresión”.
El níquel bajó a un mínimo de dos años de $17.450 la tonelada y el cinc a $1.730 la tonelada, su menor precio desde diciembre del 2005, al mostrar las estadísticas que las existencias se han disparado porque la demanda de la industria disminuye.
La soja bajó un 3,4% a $12,51 por bushel o fanega, y el maíz cayó un 3,5% a $5,3625 el bushel. La lluvia y la moderación del calor en el oeste medio de Estados Unidos mejoraron las perspectivas de las cosechas.
“El pesimismo que embarga los mercados de materias primas en estos momentos es palpable”, escribió John Reade, analista de UBS AG en Londres, en un informe.

Ver comentarios