Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crudo imparable sobrepasa los $113

| Miércoles 16 abril, 2008



Crudo imparable sobrepasa los $113


Nueva York -- Los precios del crudo alcanzaron ayer nuevos máximos históricos debido al debilitamiento del dólar y las turbulencias en los mercados financieros, mientras la OPEP niega que haya escasez y mantiene su pronóstico de demanda para este año.
El barril de petróleo de Texas para entrega en mayo se negoció ayer a un precio récord de $113,99 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a $113,79, después de añadir $2,03 al valor del día anterior.
En el International Exchange Futures (ICE) de Londres el barril de petróleo Brent no se quedó muy atrás y batió también sus récords anteriores, al elevarse hasta los $112,08 y cerrar a $111,31.
La fulgurante escalada en el precio del crudo y de la gasolina en el Nymex, donde ese combustible ayer se negoció a un precio récord de $2,89 el galón (3,78 litros), tiene un efecto inmediato en los precios que pagan los estadounidenses por llenar los depósitos de sus autos, y les obliga a exprimir aún más su presupuesto familiar.
El fuerte incremento de los precios de la energía representa una carga más pesada cada día para el bolsillo de los consumidores en Estados Unidos y hace que se muestren más pesimistas acerca de las perspectivas de la economía en próximos meses.
A la vez, representa un lastre también para las empresas y los pequeños y medianos negocios, debido al consiguiente aumento de los costes de transporte de mercancías y al encarecimiento de las materias primas.
El Índice de Precios de Productor (IPP) en Estados Unidos aumentó en marzo un 1,1%, casi tres veces más de lo que esperaban los economistas y en un año ha subido un 6,9%, debido en gran parte a los costes de la energía, según datos del Departamento de Comercio divulgados ayer.
La fuerte tendencia alcis
ta de los precios al por mayor y también a nivel de consumo pueden poner en una difícil situación a la Reserva Federal (Fed), que hasta ahora se ha mostrado más preocupada por impulsar el avance de la economía, rebajando los tipos de interés, sin temer por la inflación.
Precisamente esos recortes de tipos han debilitado a la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que ha animado la inversión en petróleo y en otras materias primas que, como en el caso del oro, se negocian en dólares y mantienen una sólida tendencia al alza en sus precios.
El experto de la firma Alaron Phil Flynn se preguntó ayer en su nota a inversores si los especuladores estaban comprando petróleo por cuestiones relacionadas con la oferta y la demanda o porque se estaban quedando sin otros destinos a donde dirigir sus inversiones.
Consideró además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “no está preocupada por el nivel de oferta pero quizás el mercado sí, pues parece descontar toda evidencia de que desciende la demanda” y recordaba datos recientes que apuntan al descenso de la producción en Rusia.
La OPEP ha aludido con frecuencia a la depreciación del dólar como uno de los motivos que explican el nivel actual de precios del crudo, a lo que se une el trepidante incremento de la demanda en China, India y otros países en desarrollo, mientras que en Estados Unidos afloja respecto de años anteriores.
Recientes noticias de sabotajes a instalaciones petroleras en Nigeria y otras que aludían al cierre de algunos puertos en México, desde donde se exporta crudo al mercado estadounidense, contribuyeron ayer también a empujar los precios del crudo a nuevos niveles de récord.