Crudo baja tras rozar los $140 por barril
Enviar
Crudo baja tras rozar los $140 por barril


Nueva York -- El precio del crudo de Texas bajó ayer con moderación tras llegar a un máximo histórico de $139,89 en Nueva York, mientras la gasolina y el diesel siguen alcanzando precios de récord en la venta al público en Estados Unidos.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio quedaban a $134,61 el barril (159 litros), 25 centavos menos que el viernes.

El precio del petróleo WTI había mostrado una fuerte tendencia al alza en las primeras horas de negociación, en paralelo al debilitamiento que registraba el dólar frente al euro y otras divisas, lo que tiende a estimular las compras de materias primas que, como ocurre con el petróleo y el oro, se negocian en dólares.
No obstante, la sesión transcurría en un ambiente de notable volatilidad, como también ocurrió la pasada semana, y varió la tendencia a medida que se acercaba el final de la sesión en el Nymex.
Algunos analistas relacionaron ese retroceso con el hecho de que el precio del crudo de Texas se mostrase incapaz de superar el máximo histórico, a escasos pasos de los $140, que había marcado en las operaciones previas a la apertura de la sesión.
Los contratos de gasolina rebajaron su precio en unos dos centavos y quedaron a $3,4400 el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes añadió 7 centavos al precio anterior y finalizó a 3,9056 dólares/galón.
El gas natural para julio aumentó su precio en unos 30 centavos y terminó la sesión a $12,93 por mil pies cúbicos.
Los operadores neoyorquinos iniciaron ayer la semana entre expectativas de que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo a nivel mundial y el socio más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se propone elevar en julio su producción diaria en 200 mil barriles respecto del nivel actual.
Así lo manifestó el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien se reunió el domingo y a quien aseguró que el país árabe está dispuesto a actuar para que el precio del crudo vuelva a un nivel “adecuado”, a la vista del efecto perjudicial que tiene en los alimentos y en otros sectores de la economía en numerosos países del mundo.

Ver comentarios