Enviar
Recurso de amparo contra el proyecto fue rechazado el viernes por Sala IV
Crucitas recibe luz verde
Obra no afectará el recurso hídrico ni pone en riesgo especies como el almendro amarillo y la lapa verde, aducen magistrados
Siguientes fases del proyecto deberán ser fiscalizadas por expertos

Las obras del proyecto minero Crucitas podrán reanudarse de inmediato sin ningún inconveniente, luego de más de un año de estar paradas.
Cinco de los siete magistrados de la Sala Constitucional rechazaron el recurso de amparo presentado por el ambientalista Edgardo Araya en octubre de 2008.
En primera instancia, los magistrados declararon el recurso con lugar por haberse aprobado el estudio de impacto ambiental sin el criterio previo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas; sin embargo, al haberse subsanado este vicio durante el periodo en que la Sala IV analizaba el caso, echaron marcha atrás.
El recurso hídrico de la zona en que se levanta la infraestructura en Cutris de San Carlos no se verá afectado, determinó la resolución de esa Sala. De igual modo definió que especies como el almendro amarillo y la lapa verde no corren ningún riesgo.
No obstante, a lo largo de todas las etapas del proceso de construcción y conformación de tajos, dos comisiones ambientales y de monitoreo deberán estar presentes, ordenaron en el fallo los magistrados.
La noticia cayó como un balde de agua fría para el sector ambiental del país, que la catalogó como lamentable. Aseguró que continuará con otros procesos judiciales para detener el proyecto minero y la tala de más árboles.
“Ya tenemos preparado un documento para presentar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, es una solicitud de medidas cautelares para evitar que un solo árbol más se tale y para que el caso se eleve a los Tribunales contra el Gobierno y la empresa desarrolladora”, aseguró Araya.
Mientras, Industrias Infinito, firma canadiense que desarrolla el proyecto, se mostró satisfecha y aplaudió la sentencia de los magistrados, pues acaba con los 18 meses en que las obras estuvieron paralizadas.
“Esta sentencia representa para la compañía una gran satisfacción y un enorme compromiso. Ahora nos corresponderá demostrarle a Costa Rica que Crucitas efectivamente será un modelo de minería moderna, socialmente responsable y ambientalmente sostenible”, dijo John Morgan, presidente de la compañía.
Se estima que el consorcio canadiense invertirá $60 millones para concluirlo en un año. Durante los 12 años que estaría en funcionamiento mina Crucitas, el país captaría unos $169 millones por concepto de impuestos y el desarrollo de proyectos sociales.
La compañía además desembolsaría unos $18 millones por concepto del canon minero (2% del valor total del oro extraído), que irían directamente a la comunidad para su desarrollo.
Por este mismo caso la Fiscalía inició en octubre de 2008 una investigación contra el presidente Oscar Arias y Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente, por el supuesto delito de prevaricato, al haber declarado el proyecto de interés nacional. Esto aún no se ha resuelto.
Al respecto, el mandatario dijo que como en otras ocasiones, respetaba las decisiones de las diferentes instancias judiciales. “Como lo he manifestado reiteradamente, en una democracia donde existe un Poder Judicial independiente, las sentencias se acatan, se respetan y no se cuestionan”.




Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios