Critican Italia por perturbar recuperación en la eurozona
Mario Draghi indicó que los rumores de que abandonará el BCE anticipadamente para ser presidente italiano son infundados. /La República
Enviar

Critican Italia por perturbar recuperación en la eurozona

Mario Draghi dice que Italia solo puede culparse a sí misma por su tercera recesión desde 2008.
El presidente del Banco Central Europeo señaló que la falta de reformas estructurales de su país luego de que datos mostraran que la tercera mayor economía de la zona euro se contrajo inesperadamente el último trimestre. Los comentarios de Draghi fueron un día antes que el Primer Ministro italiano Matteo Renzi ganara un voto clave en su plan de rehacer el sistema político del país.


“Repito siempre lo mismo, realmente –me refiero a las reformas en el mercado de trabajo, en los mercados de productos, en la competencia, en el poder judicial, etcétera, etcétera”, dijo ayer Draghi, ex presidente de Banco de Italia, en Fráncfort después de mantener sin modificaciones las tasas de interés del BCE en mínimos récord. “Ésas serían las reformas que realmente tienen y han demostrado tener un beneficio a largo plazo”.
Las declaraciones del presidente del BCE sobre su patria son más categóricas de lo normal, aumentando el contraste con países como España que se han embarcado en ajustes más estructurales. Aumentan la presión sobre Renzi para cambiar una economía que amenaza el crecimiento de la zona euro de 18 países.
“Draghi exhortó con vehemencia a implementar reformas estructurales, señalando que existen en este momento muchas pruebas de que los países que han reformado sus economías están evidenciando un desempeño económico más fuerte que el resto de la eurozona”, dijo Riccardo Barbieri, economista principal europeo en Mizuho International Plc de Londres. “Parece ser un fuerte rechazo del enfoque adoptado por el nuevo primer ministro de Italia”.
Los comentarios de Draghi sobre Italia se han vuelto más frecuentes este año. El mes pasado dijo que los rumores de que abandonará el BCE anticipadamente para ser presidente italiano son infundados. El fin de su mandato como responsable del banco central está programado para 2019.
“Coincido totalmente con Draghi”, dijo Renzi al canal de televisión La7. “Si es una crítica., yo tengo una crítica también. Lo que dijo el presidente del BCE es sacrosanto; tenemos que ordenar nuevamente a Italia para volverla más competitiva”.
El primer ministro italiano, de 39 años, que es el cuarto del país desde 2011, prometió una amplia gama de reformas en la economía y el sistema político cuando llegó al poder en febrero mediante una maniobra parlamentaria. Ha anunciado cambios destinados a flexibilizar el mercado laboral, acelerar la justicia y volver más eficiente a la administración pública.
Aun así, el mes pasado Banco de Italia rebajó su pronóstico de crecimiento económico para este año hasta 0,2 por ciento, menos de un tercio de su predicción anterior.
Draghi, de 66 años, indicó que la falta de reformas ahuyenta a los inversores, mencionando el nivel “significativamente bajo” de inversión privada que tiene Italia. Si bien esto vale para toda la eurozona en comparación con otras partes del mundo, dijo, puede atribuirse en parte a reformas estructurales inadecuadas.

Bloomberg


Ver comentarios