Critican a Sarkozy por buscar ayuda de China
Enviar
Critican a Sarkozy por buscar ayuda de China

El presidente francés Nicolas Sarkozy fue blanco de las críticas de los dirigentes opositores por buscar ayuda de China para resolver la crisis de la deuda de la región.
“Es indignante”, dijo Martine Aubry, la secretaria general del Partido Socialista, en el diario Journal du Dimanche. “Al recurrir a los chinos, los europeos muestran su debilidad. ¿Cómo podrá Europa insistir en que China deje de subvaluar su moneda o en que acepte acuerdos comerciales recíprocos?”
Sarkozy contactó la semana pasada a su par chino, Hu Jintao, en busca de apoyo para un fondo de rescate ampliado destinado a solucionar la crisis de deuda soberana de la región.
Los gobernantes hablaron durante horas luego de que una cumbre de la zona del euro el 27 de octubre culminara con el acuerdo de aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, EFSF por la sigla en inglés, a alrededor de 1 billón de euros ($1,4 billones) y de apalancar unas cinco veces las garantías existentes.

Las objeciones de la oposición francesa a que China desempeñe un papel se hacen oír seis meses antes de las elecciones presidenciales del país y en medio de una creciente preocupación respecto de la deuda pública en Francia y en Europa.
La tercera parte de los franceses considera que la deuda pública de Francia, que es más del 80 por ciento del producto interno bruto, y el déficit presupuestario del país, son los temas más importantes que enfrenta la economía, más que el poder adquisitivo y el desempleo, según una encuesta de Ifop que publicó ayer el diario Quest-France.
Sarkozy habló por la televisión nacional el 27 de octubre para explicar el plan de Bruselas para poner fin a dos años de crisis de la deuda soberana.
Dijo que China debe “desempeñar un papel importante” y destacó que al gigante económico asiático le conviene que haya estabilidad y crecimiento global. China tiene reservas en moneda extranjera de $3,2 billones, las mayores del mundo.
Cumbre del G-recurso de Sarkozy a China precedió a una cumbre del Grupo de los 20 a realizarse el 3 y 4 de noviembre en la que se buscará aumentar el papel del Fondo Monetario Internacional en la solución de los problemas de la zona del euro.
La respuesta a los problemas de Europa “debe ser europea”, dijo Aubry en Journal du Dimanche, en lo que coincidió con François Hollande, el candidato del Partido Socialista en las elecciones de abril-mayo de 2012, que calificó el pedido de ayuda a China de “una admisión de debilidad”.
“El fondo de estabilidad financiera debió fortalecerse mediante su transformación en un banco, dándole la posibilidad de emitir bonos en euros o a través del Banco Central Europeo”, dijo Aubry. “Como fueron incapaces de hacerlo, recurrieron a China”.
Nicolas Dupont-Aignan, candidato presidencial del partido “Debout la République”, fue más allá y habló de “dinero sucio”.
China “ha violado todas las reglas del juego: esclavitud social, contaminación, medio ambiente, copia… Ahora, después de eso, nos dice que nos va a comprar”, dijo.

Vidya Root-Bloomberg

Ver comentarios