Enviar
Criteria compra 20% de Inbursa de Slim


Madrid -- Criteria CaixaCorp, la sociedad de inversiones de la mayor caja de ahorros de España, comprará 20% de Grupo Financiero Inbursa SA, de Carlos Slim, por 1.500 millones de euros ($2.400 millones) para crecer en el Continente Americano.
Criteria participará en una venta de acciones de Inbursa, con sede en la Ciudad de México, y pagará 38,5 pesos ($3,71) por acción por la participación, dijo ayer Criteria en un hecho relevante. Esto es una prima del 8,6% con respecto al precio de cierre del 23 de mayo.
La participación en Inbursa se convertirá en el vehículo de expansión de La Caixa, con sede en Barcelona, en el continente americano, dijo Criteria. Criteria, división que tiene participaciones en negocios valuadas en unos 24 mil millones de euros, también está creciendo en Asia y en Europa oriental.
El acuerdo es “benéfico para ambas partes y, desde el punto de vista de Criteria, será un pilar fundamental en su expansión internacional”, dijo Ricardo Fornesa, presidente de Criteria, en una declaración.
Inbursa tiene 6,7 millones de clientes, 5 mil empleados, activos por más de $170 mil millones en custodia o bajo administración, y el año pasado ganó $497 millones, dijo Criteria. Slim es el segundo hombre más rico del mundo después de Warren Buffett, según la revista Forbes.
La transacción, que será completada antes de que termine el año, permitirá a Criteria nombrar a dos miembros de la junta directiva de Inbursa, mientras que la familia de Slim “conservará la mayoría del capital y la administración”, dijo Criteria. El banco español financiará la compra con deuda”, agregó.
Ver comentarios