Enviar
A pesar de pérdidas por el clima y golpes internacionales
Crisis no amedrenta a cafetaleros ticos
La Semana Internacional del Café muestra el mejor semblante de quienes procesan el grano de oro

En julio pasado la Organización Internacional del Café pronosticó un repunte en la producción mundial del grano, pero el mal tiempo y las plagas posteriores se encargaron de borrar esos augurios.
Este retroceso ocasionará que Costa Rica la cosecha proyectada para 2010, se ubique por encima de los 2 millones de fanegas.
Lo anterior podría no ser tan negativo, si no se estuvieran pagando casi $213 por saco de 46 kilogramos de café arábica, después de que hace un año se pagaron $103,5 y en 2008 $106,6, por esa misma cantidad del grano.
No obstante lo anterior, el sector cafetero costarricense, celebró la 24 Semana Internacional de Café (Sintercafé).
En la cita, se analizó la disminución en el consumo de cafés arábigos lavados y su impacto en el futuro de la industria caficultora.
“Sintercafé representa un espacio de reunión para los actores del sector cafetalero y brinda la oportunidad para analizar el presente y futuro de tan importante actividad productiva“, sostuvo Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé.
A la iniciativa estatal, se suma el empuje de la empresa privada que con innovación busca ofrecer soluciones que faciliten el trabajo de los cafeteros en el orbe.
Muestra de ello fue la nueva maquinaria que ofreció al sector cafetero la empresa Xeltron.
Los procesos llevados a cabo por las seleccionadoras hechas en Costa Rica, permiten garantizar la más alta calidad del café, con una tecnología que analiza los 360 grados de la circunferencia del grano.
“Nuestra empresa se ha afianzado como socio comercial del mejor café del mundo, y se diferencia por ofrecer soluciones para la industria cafetera”, señaló Ana Chassoul, gerente general de Xeltron.
Más allá de ser simples proveedores, buscamos diferenciarnos vendiendo —más que máquinas—- servicio y soluciones para maximizar la rentabilidad del negocio cafetero, adicionó Chassoul.
No solo a través de la exposición de nuevas tecnologías, sino con la puesta en común de los más recientes análisis por parte de expertos en temas de café, la actividad procura lograr una actualización integral de los asistentes.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios