Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Crisis europea amenaza a Latinoamérica

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 junio, 2010



Crisis europea amenaza a Latinoamérica

El Banco Mundial (BM) advirtió ayer que Latinoamérica será una de las regiones más afectadas si algún país de la Unión Europea (UE) declara incumplimiento de pagos o realiza una gran reestructuración de su deuda soberana.
La incertidumbre que rodea a cinco países europeos -Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda- con deuda elevada y abultado déficit fiscal llevó ayer al BM a alertar del efecto desestabilizador que ejerce el Viejo Continente sobre la economía global.
“La recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a mediano plazo”, advirtió el organismo en su informe “Perspectivas Económicas Globales 2010” publicado ayer.
El director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, dijo en una rueda de prensa que cuando se evalúa cómo los distintos escenarios en Europa afectarían al mundo en desarrollo, América Latina, Asia Central y la Europa emergente figuran como las regiones más vulnerables por sus lazos comerciales y financieros con la Unión Europea.
El estudio recuerda, en ese sentido, que los bancos españoles y portugueses son una “importante fuente de financiación” en América Latina y que las entidades financieras de España tienen más del 25% del capital bancario en México, Chile y Perú.
Más allá del sector bancario, el análisis del BM advierte también del potencial impacto que un empeoramiento de la situación en Europa podría tener sobre los flujos de inversión extranjera directa.
El informe menciona, en ese sentido, que el 12% de la inversión extranjera directa en Brasil en el 2009 provino de Portugal y España, un país en el que, según los expertos del BM, la situación macroeconómica es “muy grave”.


Washington